Arenas acusa al Gobierno de Zapatero de "maltratar y despreciar todos los días" a Andalucía

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 16:48

MARBELLA (MALAGA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy al Gobierno central y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "maltratar y despreciar todos los días" a Andalucía, al tiempo que señaló que desde su formación seguirán apostando por un región "de primera, siempre dentro de la Constitución, defendiendo la igualdad de derecho de todos y la solidaridad".

En este sentido, denunció el "maltrato permanente" a la comunidad por parte de un Gobierno que, según preciso, "nos ha quitado el agua", que el pasado año situó a la comunidad en el número 14 en cuanto a inversiones y que ha conseguido "que ya en Andalucía nadie pueda cultivar ni algodón ni remolacha" y que "seamos los más perjudicados en la negociación de los fondos europeos".

Además, insistió en que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha logrado "que se atrasen" las obras de infraestructuras de Andalucía 10 años "a instancia de una ministra andaluza" y que "no ha dado una peseta de la famosa deuda histórica". Además, reiteró que tiene "un ojo en el nacionalismo vasco y otro en el catalán".

Arenas, que participó en la clausura de la 12 Unión Intermunicipal Popular, celebrada durante este fin de semana en Marbella (Málaga), felicitó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que cerró el acto, porque en el debate sobre "el Estatuto que nos quiere imponer Chaves a los andaluces" en el Congreso de los Diputados "demostró que conocía y que quería Andalucía, que sabía lo que decía el Estatuto y habló de un proyecto de futuro para Andalucía y España", mientras que, según señaló, Zapatero fue "el mejor exponente de que el talante significa la nada, no tenía ni idea de Andalucía, no conoce Andalucía, ni quiere Andalucía".

Respecto a la reforma estatutaria, insistió en que "no vamos a aceptar bajo ningún concepto que el PSOE e IU nos impongan un estatuto que no es de Andalucía, sino de estos dos partidos y que lo único que hace es servir de coartada al nacionalismo insolidario que quiere romper España". En este punto, sentenció que "nos sentimos profundamente andaluces y profundamente españoles".

Por último, señaló que los problemas de la comunidad "no se arreglan con un Estatuto impuesto", sino que consideró que la solución es "un cambio de gobierno", por lo que apuntó que "nuestra agenda no se supedita en absoluto al Estatuto" sino en conseguir ese cambio que pasa "por incorporar cada día nuevas personas al partido, por preparar muy bien las próximas elecciones y por un gran resultado".

El acto, al que asistieron alcaldes y representantes del partido popular no sólo de la provincia sino de toda España, se cerró con el himno de Andalucía interpretado por la cantante de Chipiona (Cádiz), recientemente desaparecida, Rocío Jurado.