Arenas dice que "a lo mejor" presentan un texto alternativo al Estatuto y tacha de "disparate" una reforma sin PP y PA

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 16:49

CADIZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ratificó hoy que "seguiremos participando y trabajando" en la reforma del Estatuto de Andalucía "para intentar mejorarlo" a través de "centenares" de votos particulares y enmiendas, apuntando, además, a que "a lo mejor" presentan un texto alternativo, ya que "todo lo que no sea una reforma con los cuatro partidos es un disparate".

En el transcurso de su discurso de clausura de la convención provincial del PP de Cádiz, Arenas aseguró que el PSOE "nos amenaza con que tiene un acuerdo con IU", cuando una reforma de estos dos partidos es "imposible, porque no se cuenta con un 40 por ciento de andaluces", al tiempo que acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "de imponernos un Estatuto de izquierda radical con IU".

En esta línea, aseguró que no se siente "amenazado" porque es "impensable" que un Estatuto llegue al Congreso de los Diputados "sin y contra un 40 por ciento de andaluces marginados desde la izquierda radical".

A su juicio, "está pasando algo más grave y peor" que lo ocurrido el 28 de febrero, cuando a Andalucía "le quisieron imponer una velocidad distinta en el acceso a su soberanía", ya que en aquella fecha "se discutía a qué velocidad, pero ahora hay una ruptura de la solidaridad, la igualdad y la cohesión nacional, quieren acabar con España como nación".

En la actualidad, los presidentes del Gobierno y Cataluña, José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall, respectivamente, y el propio Chaves "imponen reformas en España en contra de los andaluces, sin ellos".

En este sentido, el popular aseguró que "está manejándose" en una reunión "privada" el futuro de España y el líder andaluz "está enterándose por las noticias y los medios", pese a que Andalucía "es la primera comunidad española, con ocho millones de habitantes y merecemos un respeto".

Por último, tras reiterar que tiene "más claro" que Andalucía "precisa antes un cambio de Gobierno que un cambio de Estatuto", Javier Arenas advirtió de que "no aceptará" que la agenda política de Andalucía "la marque Zapatero, Maragall, el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y Batasuna".