25 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

El artista flamenco David Palomar estrena el single ‘Evolución Revolución’, "nacido en el confinamiento"

El artista flamenco David Palomar estrena el single ‘Evolución Revolución’, "nacido en el confinamiento"
El cantaor David Palomar estrena su último single, 'Evolución Revolución' - ÉTTORE

CÁDIZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cantaor flamenco David Palomar ha estrenado su nuevo single, 'Evolución Revolución', "nacido durante el confinamiento" para "intentar llevar la bulería de Cádiz a otro lugar distinto". "El cante de Cádiz, como suele ser fiestero, ha tenido siempre el sambenito de gracioso, pero nunca se ha valorado la sapiencia que ha tenido gente como Chano Lobato o Mariana Cornejo", ha destacado el artista.

En una entrevista concedida a Europa Press, Palomar ha explicado que hizo "en el confinamiento la bulería" y, cuando se pudo desplazar, acudió "a casa de Riki Rivera, que es el productor del tema, y le gustó". "Lo ha producido y suena increíble porque hay un equipo atrás increíble", ha expresado el cantaor flamenco.

Sobre la inspiración, el artista ha comentado que ha sido la figura de Pericón, alguien que para él "merecía todos los respetos". Evolución Revolución "viene a decir que detrás de una fiesta puede haber una tragedia o detrás de una sonrisa puede haber una cicatriz. Cada uno expresa de una manera, no infravaloréis eso porque os estáis equivocando", ha recalcado.

"El flamenco de Cádiz, para mí, es uno de los flamencos más completos que hay en el panorama y nos queremos hacer notar", ha afirmado Palomar, que ha añadido que "no porque sea más rítmico o alegre es menos profundo, esa es la lucha".

El cantaor ha hablado, además, de la historia del flamenco, sobre lo que ha apuntado que "los mejores maestros han salido de Cádiz, la provincia y, hasta llegar a Sevilla, hay un círculo en el que han nacido más personas excelentes y se ha dado de una manera natural, según dice la historia". "Yo creo que eso tiene que ser por algo, que aquí el cante siempre se ha utilizado para aplacar y dosificar la pena, el andaluz entiende eso muy bien y ha sabido disfrutar de ello", ha resaltado.

Para David Palomar, "el flamenco tiene que, por lo menos, contar cosas". "¿Tenemos que seguir cantando los cantes que se hacían hace 80 años? ¿Por qué? Eso está bien, la tradición para mí es intocable y eso es una fuente, pero después hay que desobedecer las reglas y con todo lo que se tiene dentro hay que decir cosas", ha aseverado, indicando que "hay compañeros que hacen cosas buenas, extravagantes, raras, pero por lo menos se arriesgan".

"Las cosas tienen que tener una esencia, porque atrás hay años de estudio, de escuchar otras cosas, otros maestros, de respetarlos, de admirarlos, y después creas tu rollo", ha detallado el cantaor. En este sentido, ha explicado que en su carrera "ha habido una evolución" porque siempre se ha guiado por lo que ha ido sintiendo.

Así, ha expresado que él no se debe "a una radiofórmula". "Si los señores de la radio quieren poner una canción mía, encantado, pero no voy a diseñar una canción para que ellos la pongan", ha asegurado

"Mi búsqueda en mi vida ha sido ser cada día mejor y perfeccionarme, pero sobre todo sentirme libre, la búsqueda de la libertad, no sentirme encorsetado", ha subrayado el artista, puntualizando que esto es lo más libre que ha hecho.

En cuanto al proyecto, Palomar ha desarrollado que "hasta el momento se han sacado tres singles: 'La verdad', sobre el cambio climático; 'Tiento y sangro', sobre la violencia de género; y 'Evolución Revolución', que ha nacido en el confinamiento desde la más pura tristeza pero intentando que encienda a la gente el corazón".

Por otra parte, el artista gaditano ha puntualizado que "no va a ser un disco muy largo y está hecho y diseñado para que después, en el directo, haya una historia, está todo muy pensado". Sobre la fecha de lanzamiento, Palomar ha concretado que la intención "es que salga al completo en 2021 y estrenarlo, ahora precipitarse va a ser tener demasiadas irritaciones". "Queremos anunciarlo y hacerlo bien, he ido soltando miradas y esta es la tercera", ha concluido.

Contador

Lo más leído en Andalucía