Autobuses de El Puerto condicionan la huelga a un nuevo Sercla este miércoles, tras no prosperar el del viernes

Actualizado: sábado, 28 abril 2012 20:43

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la empresa de autobuses que opera en El Puerto de Santamaría (Cádiz) --compuesta por unos 60 trabajadores entre fijos y eventuales-- tiene previsto aplazar la huelga para exigir un convenio propio convocada a partir de este miércoles 2 de mayo, coincidiendo con el inicio de la Feria de la localidad, a una reunión con Ayuntamiento y empresa la UTE Daybus emplazada para el mismo miércoles, después de que la celebrada este viernes no prosperase debido a la ausencia de representación del Consistorio portuense.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Guatier, quien ha lamentado que no acudiese ninguna representación municipal al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) celebrado este viernes ya que, "aunque con quien deben negociar los trabajadores es con la empresa, el Ayuntamiento tiene que intervenir en muchas cosas".

De este modo, se ha emplazado la celebración de un segundo Sercla para este miércoles a las 10,00 horas en Jerez de la Frontera, una reunión a la que los trabajadores esperan que el Ayuntamiento acuda y se pueda llegar a una solución del conflicto, aunque Guatier ha adelantado que tienen "malas perspectivas".

Por el momento, el presidente del comité de empresa ha indicado que la huelga del servicio prevista entre el 2 y el 7 de mayo, jornadas en las que se desarrolla la feria del municipio, queda aplazada desde las 0,00 horas del miércoles --cuando tenía previsto su inicio-- hasta el final de la reunión.

Asimismo, el comité trasladará este lunes a la plantilla de trabajadores los "pocos acuerdos" que surgieron de la reunión del viernes. Así, Guatier ha manifestado que "lo más probable es que los empleados digan que o todo o nada, porque están hartos de tanto engaño", ha indicado, lamentando que Ayuntamiento y empresa se estén "pasando la pelota" mientras el conflicto se mantiene sin resolver.

NUEVO CONVENIO Y 'PLUS DE MEJORA'

Las razones de la huelga, según ha precisado Gautier, son, por una parte, la negativa de la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores un nuevo convenio propio para el presente año, después de que quedara sin renovar el que tenían con la anterior compañía que se encargó de este servicio hasta junio de 2011.

Asimismo, los empleados reclaman el cobro de un "plus de mejora" de 120 euros que mensualmente recibían desde 2009, y que ya no cobran desde enero, a raíz de un compromiso alcanzado con la anterior compañía. El presidente del comité de empresa ha puntualizado que la anterior compañía se comprometió a abonar dicho plus a cambio de que, en el periodo de tiempo comprendido entre la fecha en que lo empezaron a cobrar y el 31 de diciembre de 2011, los trabajadores no llevaran a cabo nuevas protestas laborales.