25 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

Ayuntamiento de Algeciras valora "muy positivamente" el anuncio de la rúbrica del acuerdo de pesca con Marruecos

ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado "muy positivamente" el anuncio de la rúbrica por parte de Rey de Marruecos, Mohamed VI, del acuerdo pesquero suscrito entre Bruselas y Rabat, un acuerdo que beneficiará a varios barcos de la flota local que se dedican a faenar en la modalidad de palangre de fondo.

El regidor algecireño ha manifestado en un comunicado que "se trata de una excelente noticia para nuestros pescadores, vinculados tradicionalmente a los caladeros del país vecino, que podrán continuar con su actividad".

El primer edil ha puesto también en valor el trabajo que para alcanzar esta acuerdo ha realizado el Gobierno de España, especialmente a través del exministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y de su sucesora, Isabel García, "perfectos conocedores de la realidad de nuestro sector pesquero y que en todo momento han estado al lado de los pescadores para conseguir el convenio, fijando este punto como una de las prioridades de la actual legislatura".

Señala Landaluce que de manera inminente la flota preparará su regreso a las aguas marroquíes, por lo que la actividad será intensa en los puertos de Algeciras, Barbate y Conil, los más beneficiados en el reparto de las 126 licencias, de las cuales 24 pertenecen a estas tres localidades, "por lo que los efectos beneficiosos que deparará el nuevo acuerdo se extenderán a buena parte de la provincia".

La primera autoridad municipal algecireña también ha incidido en "las buenas relaciones que España mantiene con Marruecos". "Somos dos países hermanos que con este nuevo acuerdo pesquero, amparado por la Unión Europea, damos nuevos pasos en el camino del desarrollo mutuo y del progreso conjunto, unas buenas relaciones que avalan la visita del monarca Felipe VI al reino alahuita", ha dicho.

Por último, Landaluce ha recordado que en diciembre del pasado año el acuerdo salió adelante en el Parlamento Europeo gracias a los votos favorables de PSOE y Partido Popular, "lo que pone de manifiesto la coherencia política mostrada por ambas formaciones ante una cuestión prioritaria, como era la necesidad de avanzar en este acuerdo de cara a conseguir que la flota afectada pueda volver a los caladeros marroquíes cuanto antes".

Para leer más