18 de agosto de 2019
29 de junio de 2014

Ayuntamiento de Benalup ha cumplido con "absoluta legalidad" los pasos para adjudicar la residencia de mayores

BENALUP-CASAS VIEJAS (CÁDIZ), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas (Cádiz) asegura que ha cumplido "con absoluta legalidad administrativa" todos los pasos para la adjudicación de la residencia de mayores de la localidad, habiendo presentado la adjudicataria inicial --Aura San Miguel Sanlúcar-- y su titular contra la alcaldesa, Amalia Romero (PSOE), y la interventora municipal una querella por prevaricación que "no va a ningún sitio" por "un problema entre socios" de la citada empresa.

Cabe señalar que la citada empresa también se ha querellado contra Aura Benalup --empresa a favor de la que se cedió el contrato de gestión integral de asistencia a mayores-- y el titular de la misma --exocio del querellante en Aura San Miguel Sanlúcar--, a quienes acusa de supuestos delitos societarios, de falsedad documental y apropiación indebida.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del gobierno municipal de Benalup, Francisco González Cabaña, ha destacado, además, que el Ayuntamiento tiene presentada una denuncia contra el titular de Aura San Miguel Sanlúcar por "allanamiento con fuerza de un edificio de titularidad municipal y sustracción de enseres y documentos del mismo".

Explica González Cabaña que el Ayuntamiento hizo la concesión de la titularidad del geriátrico y de la gestión de la atención a mayores que "todavía es provisional", puesto que, entre otras cuestiones, todavía falta la firma del contrato.

Detalla que se adjudicó a la única empresa que concurrió, Aura San Miguel Sanlúcar, realizando desde entonces el Ayuntamiento los trámites para el concierto de plazas con la Junta de Andalucía y demás. Sin embargo, indica que hay un momento en que la sociedad adjudicataria se divide, los socios se separan y acuerdan que es Aura Benalup la que se queda con el geriátrico, siendo esto una cuestión "interna" de la empresa y un "problema entre socios" que el Consistorio desconoce, puesto que la firma del demandante "aparece en todos los documentos" para la tramitación correspondiente.

No obstante, apunta el portavoz municipal que el 16 de abril --Miércoles Santo-- la Policía Local les informó de que una persona --el querellante-- había entrado en el geriátrico, que insiste en que "todavía es de titularidad municipal y la autorización de la Junta está a nombre del Ayuntamiento".

Sostiene que esta persona "forzó la cerradura" con ayuda de un cerrajero e incurrió en un delito de allanamiento de un edificio municipal, cuestión que el Ayuntamiento ha denunciado. Expone que la Policía Local retuvo al reseñado y a las personas que le acompañaban, ya que "habían entrado allí sin autorización, cambiado la cerradura de un edificio municipal al que no tenían derecho a entrar" y, además, "sustrajeron las llaves de las habitaciones, enseres y documentación".

En definitiva, señala que se trata de "un problema entre socios y por medio se ha producido el allanamiento de un edificio municipal y la sustracción de determinados elementos", por lo que el Ayuntamiento considera que "quienes deberían preocuparse son los que han formulado la querella, ya que están denunciados desde ese mismo día ante el juzgado".

Finalmente, subraya que por parte del Ayuntamiento "se han cumplido todos los pasos con absoluta legalidad administrativa", por lo que "ni nos preocupa ni nos ocupa esa querella que no va a ningún sitio en lo que se refiere a la actuación municipal".

ACUERDO ENTRE SOCIOS

Por su parte, Aura Benalup ha explicado a Europa Press que si bien la adjudicataria de la gestión del geriátrico fue originalmente la sociedad Aura San Miguel Sanlúcar, los socios mayoritarios acordaron el 7 de noviembre de 2013 "transferir al Ayuntamiento la titularidad de la acreditación del centro residencial para personas mayores dependientes", actualmente en tramitación a nombre de Aura Benalup.

Afirma que "existen acuerdos de los socios que reflejan claramente la titularidad de la concesión", detallando que esa cesión se realizó sin menoscabo de los derechos que correspondían a la empresa como adjudicataria de la gestión de la atención a mayores que los socios acordaron ceder a Aura Benalup, "sociedad creada para la gestión del aludido centro".

Por tanto, "existe una reivindicación falsa y errónea por parte de Aura San Miguel Sanlúcar contra el Ayuntamiento de Benalup y contra Aura Benalup", que entiende que la querella presentada responde a "una estrategia de defensa de los actuales rectores de Aura San Miguel Sanlúcar, en sus enfrentamientos con sus anteriores socios".

Destaca en este punto que los querellantes decidieron el pasado 16 de abril "entrar en el centro residencial de Benalup forzando las cerraduras y rompiendo un candado de la puerta principal", sustrayendo del interior documentación y llaves del inmueble, hechos de los que se sigue causa en los juzgados de Chiclana.

Así las cosas, Aura Benalup "reprueba" la actitud de los dirigentes de Aura San Miguel Sanlúcar --integrados hoy en un grupo que gira bajo la denominación de Alianza Residencial--, quienes "en aras de acreditar una difícil defensa de su allanamiento a un edificio de titularidad municipal, deciden responder con una demanda contra el Ayuntamiento que, en todo momento, no ha hecho sino facilitar a la empresa cuanto ha sido necesario para que se proceda a la apertura del centro residencial".