El Ayuntamiento de Cádiz atiende a más de un centenar de personas sin hogar durante el confinamiento

Publicado: domingo, 12 julio 2020 11:16

La concejala de Asuntos Sociales valora los recursos municipales empleados para su inclusión social

CÁDIZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, ha atendido a 104 personas sin hogar durante todo el proceso de confinamiento derivado del estado de alarma por el coronavirus y la nueva normalidad.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, que ha realizado un balance de la atención prestada, ha destacado los recursos municipales empleados para atender "al que ya de por sí es uno de los colectivos más vulnerables y cuya situación se ha visto agravada durante este crisis sociosanitaria".

Fernández ha afirmado que el personal de la Fundación Atenea que gestiona el Centro de Acogida Municipal, el Hogar Fermín Salvochea y el equipo de calle han realizado una labor imprescindible y muy importante ya que no dudaron a la hora de trasladar el dispositivo de atención a personas sin hogar al centro deportivo Elcano y poder ampliar así el número de usuarios y usuarias.

En esta línea, la edil ha recalcado que la labor de las personas voluntarias que se desplazaron durante el confinamiento ha sido fundamental. De este modo, en el Centro de Acogida Municipal estuvieron confinadas 15 personas para garantizar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, mientras que en la etapa de desescalada, el número de personas llegó a las 22 al incorporarse algunos procedentes del CN Elcano. En la actialidad, el Centro de Acogida Municipal atiende a una media de diez personas diarias desde intervenciones sociales con personal técnico.

El dispositivo del CN Elcano, el mayor centro adaptado de la ciudad para reducir los contagios de personas sin hogar en la calle, llegó a tener confinadas a 89 personas, y en la última etapa el número bajó a 14, de las cuales fueron saliendo de forma paulatina. "Es importante hacer hincapié en la intervención social realizada durante estos meses y que ha propiciado que parte de estas personas confinadas estén ahora en una vivienda, hayan retornado con su familia o se hayan dirigido a otros destinos para seguir sus proyectos vitales", ha señalado Fernández.

Por su parte, en el hogar Fermín Salvochea, se confinaron en un principio 15 personas que fueron trasladadas al CN Elcano. Finalmente, y coincidiendo con las fases de reapertura, el hogar abrió con normalidad el pasado 1 de junio llegando a tener una medida de 75 personas diarias divididas en franjas horarias. En total han pasado a lo largo de este mes de junio 168 personas distintas y se han realizado un total de 1.367 atenciones.

Para la concejala de Asuntos Sociales, una parte fundamental de todo el trabajo que se realiza para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar es el equipo de calle que desde primeros de junio realiza intervenciones en la calle con total normalidad. "Están atendiendo a una mediad de cinco a siete casos distintos al día llegando a donde no pueden llegar las administraciones y los propios centros", ha afirmado.

Fernández ha destacado el trabajo de las intervenciones realizadas en los distintos centros que han permitido dar apoyo a 22 personas para la búsqueda de vivienda, ayudar a 59 personas en su inserción social, realizar 18 gestiones para el empadronamiento y 56 para tener documentación y una decena de intervenciones para conseguir empleo directo a personas sin hogar, "de lo que estamos muy orgullosos".

La edil ha detallado también el perfil de las personas atendidas. "Las crisis de los últimos años ha provocado que vaya cambiando el perfil a uno más heterogéneo". De las 104 personas que se han atendido, 14 son mujeres, 89 son hombres y una transexual. En cuanto a la edad, 25 personas tenían entre 18 y 29 años, 21 entre 30 y 44 años, 51 entre 45 y 64 años y siete más de 65 años.

Fernández ha avanzado que estamos trabajando en diferentes proyectos dirigidos a las personas sin hogar para la capacitación digital post-Covid 19; servicio sanitario de proximidad y orientación laboral a personas sin hogar. "Además, mantenemos un compromiso firme para continuar con la ampliación y potenciación de los recursos habitacionales puestos en marcha para reinsertar a las personas sin hogar después del confinamiento", ha concluido.

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