16 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Ayuntamiento de Cádiz elevará a Pleno la ampliación del Parque Natural de la Bahía

CÁDIZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz presentará una moción en el Pleno correspondiente al mes de diciembre para apoyar la petición a la Junta de Andalucía de la ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz, pasando de las 10.522 hectáreas actuales a 25.421,7 hectáreas.

En un comunicado, la concejal de Medio Ambiente, Rocío Sáez, asegura que "es necesario que el pulmón de la Bahía goce de la máxima protección, es nuestra responsabilidad".

Sáez se ha reunido con miembros de Ecologistas en Acción y Agaden para conocer la propuesta de ampliación del parque natural presentada a la Junta, dentro del paquete de alegaciones al Plan de Ordenación de Recursos Naturales y al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, que se encuentran en fase de elaboración.

Más allá de las aportaciones realizadas dentro de la Junta Rectora del Parque como parte integrante, desde el Ayuntamiento se ha valorado elevar este asunto al Pleno municipal, al igual que ya se ha hecho en los plenos de Chiclana de la Frontera y Puerto Real, con el objetivo de que todos los municipios a los que beneficiaría esta ampliación apoyen la propuesta en sus respectivos plenos y se traslade sus apoyos a la Junta.

En el caso del Ayuntamiento de Cádiz y de acuerdo al Reglamento Orgánico Municipal, se ha invitado a los representantes de Ecologistas en Acción y Agaden a que expongan esta propuesta en la sesión plenaria cediéndoles el primer turno de intervención del equipo de gobierno.

La creación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz data de 1989 y en estos más de 30 años se han dado cambios territoriales y normativos que ponen sobre la mesa sus limitaciones espaciales. En este tiempo, "numerosos estudios", como afirma el gobierno local, han demostrado que las zonas de más alta biodiversidad están ahora mismo fuera de sus límites. Por ello, "nos parece una buena propuesta, a la que creemos que todo el arco plenario debe sumarse, en favor del presente y el futuro de nuestro entorno medioambiental más valioso", añade.

En el caso de la ciudad de Cádiz se estaría hablando de incluir el sistema dunar, la playa y las plataformas rocosas entre Cortadura y Torregorda que conforman todo el istmo del tómbolo de Cádiz, con playas y dunas vírgenes, plataformas de abrasión y lagunas episódicas. Supondría llevar el parque a las puertas de la ciudad.

Para leer más