El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha una Lanzadera Senior para favorecer la inserción de personas mayores de 45 años

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, en rueda de prensa
El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Publicado: lunes, 20 enero 2020 14:46

CÁDIZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Santa María la Real han suscrito un convenio de colaboración para reforzar "su lucha contra el paro" a través de una nueva Lanzadera de Empleo Senior dedicada exclusivamente a personas en desempleo mayores de 45 años y financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Cádiz.

Será la quinta lanzadera que funcione en la ciudad, tras las cuatro ediciones celebradas en 2016, 2017, 2018 y 2019, con cerca de un centenar de personas desempleadas (con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años), y una media de inserción laboral del 60 por ciento, según explica el Ayuntamiento en una nota.

El concejal de Empleo, Carlos Paradas, ha manifestado "que con esta lanzadera se muestra el compromiso del Instituto de Fomento Empleo y Formación (FEF) para luchar contra el desempleo".

Así, ha explicado, "se promueve la inserción laboral de personas del municipio mayores 45 años que estén inactivas o desempleadas a través de una estrategia de difusión del valor del talento senior que contribuya a favorecer las oportunidades para este colectivo, dado los elevados índices de desempleo en este tramo de edad, caracterizado por su desánimo y carencias formativas y de competencias trasversales".

Por su parte, la Coordinadora de Fundación Santa María la Real en Zona Sur, Nuria Campón, ha señalado que, según las últimas investigaciones desarrolladas por la entidad "dentro del denominado 'Laboratorio de Empleabilidad', un 38,83 por ciento de las personas en desempleo son mayores de 45 años".

"El colectivo senior preocupa porque presenta serias dificultades de acceso al mercado laboral, especialmente para las mujeres", ha afirmado añadiendo que "además, la situación se recrudece a medida que pasan más tiempo en desempleo, pues se sienten más desconectados del mercado laboral actual y presentan problemas de integración social y laboral".

La nueva Lanzadera de Empleo Senior de Cádiz estará destinada exclusivamente a personas mayores de 45 años en situación de desempleo que residan en la ciudad de Cádiz. Podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios), y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

Con ello, se persigue configurar un equipo lo más variado y heterogéneo posible para que, entre sus integrantes, no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, apostando por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

Las personas interesadas en participar en esta nueva lanzadera totalmente gratuita disponen hasta el 31 de enero para inscribirse a través de la web del programa Lanzaderas (https://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial en el Servicio de Información de la Agencia Municipal de Colocación IFEF, en horario de 9,00 a 14,00 horas.

La Lanzadera Senior comenzará a funcionar en febrero y finalizará en junio. Sus 20 participantes se reunirán tres días a la semana en la sede de IFEF.

Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real los participantes llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

Sin embargo, Nuria Campón ha explicado que "la lanzadera no es una agencia de colocación donde se da trabajo a los participantes". "Se ayuda y se orienta para que aprendan a buscar trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial", ha subrayado.

"Con esta innovadora y eficaz metodología, se ha impulsado 600 lanzaderas por todo el país en los últimos seis años, con más de 12.000 participantes, de los que el 60 por ciento ha modificado y mejorado su situación laboral", ha concluido Campón.