6 de diciembre de 2019
23 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Cádiz regulará la tramitación de licencias para viviendas de alquiler con fines turísticos

CÁDIZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz regulará sobre la concesión de licencias para viviendas de alquiler con fines turístico, y lo hará con medidas que tendrán como eje el estudio elaborado sobre un soporte digital georreferenciado respecto a las viviendas turísticas de la ciudad que se ha presentado este lunes por la tarde en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), en un acto al que han sido convocados los colectivos y agentes sociales que forman parte del Observatorio Municipal de la Vivienda.

El estudio, realizado por Ibermad, revela que actualmente hay 1.224 viviendas legalmente constituidas para ser alquiladas con fines turísticos en la ciudad, aunque también añade que en las diferentes plataformas de alquiler turístico las viviendas disponibles en Cádiz ascienden a 1.509, por lo que se estima que hay 285 viviendas con fines turísticos --casi un 20 por ciento del total-- que no están dadas de alta como tal. En total, la presión de viviendas de alquiler con fines turísticos en la ciudad asciende a un 2,47 por ciento.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, explica que el Ayuntamiento de Cádiz "va a actuar para evitar la proliferación descontrolada de las viviendas de alquiler con fines turísticos en la ciudad, que actualmente no es un problema en todo el término municipal pero sí ya en determinadas zonas en las que tenemos que velar por la oferta de viviendas residenciales, para que la ciudad conserve su esencia, su identidad y no se convierta en un decorado visitado por turistas".

En este sentido, apunta que Cádiz vive una situación controlada respecto a este tipo de oferta en relación a la realidad de otras capitales de provincia, y que por eso está en una posición "cómoda" para actuar "a tiempo" sobre esta dinámica de proliferación de viviendas de alquiler con fines turísticos. Al hilo, detalla que el equipo de gobierno tiene decidido regular el fenómeno de las viviendas de alquiler con fines turísticos y que, con ese fin, va a estudiar con los servicios jurídicos municipales distintas vías para ello.

En este punto, Martín Vila valora también la irrupción de este tipo de oferta para paliar el déficit de plazas para pernoctar en alojamientos turísticos tradicionales --apartamentos turísticos y establecimientos hoteleros-- que sufre Cádiz, al tiempo que reseña que debe regularse este fenómeno para salvaguardar, ante todo, el carácter residencial de la gran mayoría de viviendas de la ciudad. "Hay que evitar una burbuja turística en la ciudad", asevera.

"En Cádiz tenemos falta de suelo y mucho alquiler de temporada, además de viviendas vacías, y esto unido a la irrupción del fenómeno de las viviendas de alquiler con fines turísticos agrava las dificultades que encuentran algunos habitantes de la ciudad para acceder a una vivienda", manifiesta por su parte la edil de Vivienda, Eva Tubío, quien resalta la importancia del estudio presentado para "alumbrar diferentes vías con las que hacer compatibles el progreso económico desde el alojamiento turístico con el derecho de acceso a la vivienda de los gaditanos".

El extenso análisis realizado por Ibermad expone que tres de cada cuatro viviendas de alquiler con fines turísticos se encuentran en el casco histórico de la ciudad (6,56% de presión de viviendas de alquiler con fines turísticos), y las zonas de San Antonio, El Mentidero y San Francisco-Mina son las que más viviendas de este tipo tienen en relación al total de pisos. Por ejemplo, en el ámbito de San Antonio hay más de 140 plazas en viviendas de alquiler con fines turísticos por cada mil habitantes. Las zonas con menor presión de viviendas de alquiler con fines turísticos de toda la ciudad de Cádiz son Segunda Aguada y el barrio de Astilleros, además de la Barriada de La Paz y Cerro del Moro.

En 2018, según el estudio presentado este lunes, se registraron 620.100 pernoctaciones de turistas en alojamientos turísticos tradicionales y 456.529 en viviendas de alquiler con fines turísticos. Asimismo, se reseña que ahora mismo hay en la ciudad 35 establecimientos hoteleros que ofertan 2.627 plazas para pernoctar en total, y 18 apartamentos turísticos que suman 479 plazas. Al hilo, resalta el déficit de plazas de hospedaje en establecimientos tradicionales y reglados que sufre una ciudad turística como Cádiz, que cuenta con menos oferta de alojamiento en este tipo de establecimientos que, por ejemplo, la ciudad de Soria. El estudio incide en que en los últimos años se ha duplicado la presencia de turistas extranjeros en la ciudad gracias, sobre todo, al incremento de oferta de plazas de viviendas de alquiler con fines turísticos. El estudio detalla también una simulación de crecimiento de este tipo de oferta en los próximos dos a cuatro años, en los que la cifra de viviendas de alquiler con fines turísticos podría llegar hasta los 1.900 pisos.

Tras ese repaso por las cifras actuales, los responsables del estudio elaboran una serie de propuestas como establecer un tope del 4 por ciento de presión de viviendas de alquiler con fines turísticos en todo el término municipal.