El Ayuntamiento califica de "chapuza" el anuncio de la Junta de las exoneraciones en las ayudas a la formación

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:40

CÁDIZ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de Alcaldía delegado del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha calificado de "chapuza" el anuncio de la Junta de Andalucía de la exoneración de justificaciones por parte de entidades, colectivos, asociaciones y administraciones de ayudas a la formación, entre las que se ha incluido al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF).

En una nota de prensa, Romaní asegura que desde el Ayuntamiento "no se ha tenido conocimiento en ningún momento de esta exoneración ni se ha recibido notificación alguna al respecto" por parte del Gobierno andaluz.

"De hecho, hemos cumplido como siempre y hemos presentado todas las justificaciones", resalta, afirmando que, por tanto, la Junta de Andalucía "miente descaradamente", algo que le parece "lamentable e impropio de una institución pública".

A juicio de Romaní, "la Junta se ha exonerado a sí misma y no ha cumplido con uno de los requisitos, que es la verificación de estas justificaciones, y nos parece impresentable que como administración actúe de esta manera".

Lamenta, además que "ahora intente en un ejercicio de transparencia al publicar un listado en el que se habla de la exoneración de estas justificaciones, beneficiando así a aquellas entidades que no lo hicieron y poniendo en tela de juicio a las demás que sí que han cumplido y han presentado en tiempo y forma estas justificaciones".

"JUSTIFICADO DEBIDAMENTE"

En este sentido, añade que "desde el Ayuntamiento de Cádiz hemos justificado debidamente tal y como señala tanto la Orden Reguladora como las Instrucciones y Resoluciones del Servicio Andaluz de Empleo".

En cuanto al proyecto reseñado y por el que se hace referencia al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), "se presentó la justificación de los gastos del primer semestre el 29 de diciembre de 2010".

Asimismo, "se presentó la justificación de los gastos del 50 por ciento del proyecto y una solicitud de ampliación de plazo de justificación, que fue autorizada por la Junta de Andalucía y notificada por el Servicio Andaluz de Empleo".

Romaní indica que para la justificación de los gastos del segundo semestre y de gastos finales del proyecto "se presentó incluso un informe del auditor con fecha de 17 de junio de 2011".

El responsable municipal de Desarrollo Económico sostiene que "no fue hasta dos años después, el 27 de septiembre de 2013 cuando recibimos el resto de la subvención que quedaba pendiente al finalizar el proyecto".

"Esto pone de manifiesto que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo un procedimiento de forma muy chapucera, con la única intención de desviar la atención sobre el supuesto fraude de los cursos de formación que tantos quebraderos de cabeza les está dando al PSOE", asevera.

Por último, Romaní considera que "con esta nueva chapuza de la Junta de Andalucía, se deja claro que se estaba intentando ocultar claramente una gestión que favorecía a determinadas instituciones e entidades".