Ayuntamiento de Chiclana pide a la Junta que paralice el expediente por no sellar el vertedero de La Victoria

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:59

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Nicolás Aragón (PP), ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, "amparo" ante la decisión de su delegado territorial en Cádiz, Federico Fernández, de abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento por no sellar el vertedero de La Victoria.

En un comunicado, el edil chiclanero argumenta que esta decisión deja a la ciudad "en una clara situación de indefensión y responde a una falta absoluta de lealtad institucional, ya que en este asunto hemos seguido las instrucciones y recomendaciones del propio delegado y de los técnicos en las diversas reuniones que hemos mantenido".

Por todo ello, el responsable municipal ha pedido a la Junta que "paralice el procedimiento sancionador en cuanto no se responda oficialmente a la solicitud de prórroga y al proyecto alternativo de sellado presentado por el gobierno municipal el pasado 11 de diciembre".

En este sentido, Aragón ha informado de que el Consistorio presentó ante este organismo una propuesta alternativa al plan de acondicionamiento de clausura y sellado de La Victoria "adaptada a la realidad económica del momento, con una reducción de los costes iniciales de más de 2.200.000 euros, y un proyecto diseñado en cuatro fases, con el objeto de disponer de mayores garantías para su ejecución, todo ello siguiendo las indicaciones del delegado", enfatiza.

Sin embargo, antes de responder a la propuesta, "antes de denegar o admitir el proyecto que el propio Federico Fernández nos aconsejó elaborar", éste "ha decidido abrir un expediente sancionador". De ahí la "sorpresa" del Ayuntamiento ante una situación "disparatada, absurda y posiblemente malintencionada", por lo que solicita la intervención de la consejera.

Además, el edil de Medio Ambiente argumenta que el gobierno local ha seguido para pedir la ampliación "los mismos pasos que dio en 2010 José María Román --exalcalde socialista de la ciudad--, quien solicitó la prórroga cuatro días antes de que expirara el plazo y se le concedió". Apunta que el actual gobierno chiclanero la ha solicitado "20 días antes, con un proyecto completo, detallado y acorde con las situación económica actual y, sobre todo, de acuerdo con la propia Delegación Territorial".

Finalmente, tilda de "rocambolesco" que Federico Fernández pidiera este lunes al Ayuntamiento de Chiclana "soluciones viables técnicas y económicamente para el sellado de la Victoria y esas soluciones las tenga encima de su mesa desde el pasado mes de diciembre", volviendo a justificar así la necesidad de que la consejera intervenga en el asunto.