Ayuntamiento y cooperativas vitivinícolas de Trebujena se manifiestan mañana por la "crisis" del sector

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 14:10

TREBUJENA (CÁDIZ), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz) y las cooperativas vitivinícolas Albariza y Virgen de Palomares celebran mañana una manifestación con la que darán por iniciado el calendario de movilizaciones que tienen previsto para "exigir soluciones" a la "crisis" del sector de la vid en el Marco de Jerez.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde trebujenero, Manuel Cárdenas (IU), explicó que la manifestación se iniciará a las 19,00 horas de mañana en la plaza del Ayuntamiento para recorrer las calles principales del municipio. La siguiente medida tendrá lugar el miércoles, cuando tienen previsto concentrarse ante la sede del Consejo Regulador del Vino de Jerez.

Posteriormente, decidirán qué medidas adoptar, estando "dispuestos a hacer lo que haga falta" hasta conseguir que la Junta de Andalucía "ponga las medidas necesarias sobre la mesa" y que la patronal acepte la "medida clave" que, según dijo, es que "los productos complementarios que utilice no sean de fuera, sino de la propia Denominación de Origen".

Cárdenas expuso que Trebujena tiene "plantaciones muy pequeñas, pero que prácticamente aglutinan a todo el pueblo", puesto que las dos cooperativas tienen "unos 1.000 socios" de una población total de "unas 7.000 personas". Así, "hablar de la viña y de Trebujena es lo mismo, no sólo desde un aspecto económico, sino también desde un punto de vista histórico y cultural".

MEDIDAS FRENTE A LA "RUINA TOTAL"

El alcalde aseguró que la situación de los viticultores del Marco es "insostenible" y de "ruina total", ya que este año se está hablando de precios que están "tres y cuatro veces por debajo de los costes mínimos de rentabilidad que tiene la viña" y, en consecuencia, los viticultores "han perdido la esperanza y la ilusión por mantener los cultivos".

A su juicio, la viña del Marco de Jerez "sigue teniendo futuro" si se aplican dos medidas "clave". Según dijo, la primera de ellas implica que la Junta intervenga y aplique un reglamento "acorde a las necesidades de los pequeños viticultores" y que el dinero que aporte "vaya directamente como ayudas a ellos y no a las bodegas u otras instancias", porque "no se sabe qué uso van a tener después esas partidas".

La otra medida "fundamental" para que haya "un equilibrio entre la oferta y la demanda" tiene que ver con un hecho que "hay que corregir", como es el "sin sentido" de que en una Denominación de Origen "haya excedente y se estén trayendo productos de fuera de ella".

Finalmente, Cárdenas hizo un llamamiento al conjunto del sector productor para que "aparquen las diferencias" y se sumen a estas reivindicaciones, al considerar que "la unidad es la que hace la fuerza" para alcanzar una posible salida a esta situación.