21 de septiembre de 2019
7 de marzo de 2014

Ayuntamiento de Jerez desaloja un bloque de La Constancia tras desplomarse la cubierta de una vivienda

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha procedido este jueves al desalojo del bloque de la calle Lagartijo número 6, de la barriada de La Constancia, "como medida preventiva tras el desplome producido sobre las 19,00 horas de este jueves del forjado de la cubierta de una vivienda deshabitada situada en el tercer piso". Así, por seguridad, se ha acordonado toda la zona y se ha establecido un cordón policial en torno al edificio para impedir el acceso al mismo, y este viernes está previsto llevar a cabo labores de desescombro de la zona para que los daños no afecten a las viviendas de pisos inferiores.

Según indica el Ayuntamiento de Jerez en una nota de prensa, las cinco familias que residen en el bloque se han realojado en casa de familiares, y desde el área de Bienestar Social del Consistorio jerezano "se les ha ofrecido todos los recursos disponibles en caso de que fuese necesario buscar otros alojamientos"".

Al lugar de los hechos se desplazaron el segundo teniente de alcalde y delegado de Seguridad, Javier Durá, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, y técnicos municipales de estas delegaciones al objeto de coordinar "las medidas necesarias tanto preventivas, como de seguridad y de comprobación del estado del edificio".

Tras el desplome, los técnicos del área de Disciplina Urbanística inspeccionaron la zona afectada de la vivienda, "que ya estaba desalojada con anterioridad dado que una de las estancias se encontraba apuntalada debido a problemas estructurales". La Policía Local ha permanecido toda la noche custodiando el edificio.

Desde el Gobierno municipal se recuerda que la rehabilitación de La Constancia, así como de otras barriadas pendientes de estas obras, "ha sido una de las principales demandas que se vienen haciendo a la Junta de Andalucía, y que incluso se le hizo entrega al vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, de un informe de proyectos pendientes en el que se incluía la rehabilitación de barriadas como La Constancia".

Además, el Ayuntamiento de Jerez defiende que "se han remitido escritos a la Junta reclamando el inicio de estas obras e incluso se han aprobado acuerdos de Pleno instándola a ejecutar las actuaciones pendientes". En este sentido, pide a la Junta de Andalucía "que actúe de forma inmediata en estos bloques y que cumpla con los convenios que se han firmado para este proyecto, ya que se trata de una actuación prioritaria que los vecinos llevan años esperando y reivindicando".