Ayuntamiento de La Línea anuncia un recurso contra el canon liquidado de Costas por los chiringuitos de playa

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:03

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha anunciado que tiene preparada la demanda de reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Central en Madrid, en virtud de la cual pretende impugnar la liquidación que la Demarcación de Costas ha girado al Consistorio respecto a las ocupaciones de chiringuitos.

En un comunicado, el Ayuntamiento linense explica que, según la liquidación remitida en agosto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Demarcación de Costas, el Consistorio debe abonar al Ministerio, cada año, la suma de 31.306 euros por la ocupación en la arena de playa de los nueve chiringuitos de temporada, a razón de 3.478 euros por cada uno.

Expone que, actualmente, el litoral linense dispone de autorización para un chiringuito en Poniente, uno en Sobrevela, tres en Santa Bárbara, dos en la playa de Levante y dos en la de Alcaidesa, estando todos ellos concesionados a distintos empresarios de hostelería que dan servicio a las playas y crean "más de 100 puestos de trabajo en la ciudad".

El Ayuntamiento entiende que el "ánimo recaudatorio" del Ministerio ha ordenado a las Demarcaciones girar a los ayuntamientos liquidaciones de canon de ocupación "con cuantías muy elevadas, sembrando la polémica y la indignación en los municipios costeros", que ven incrementado, "de forma desproporcionada e injustificada", el canon que venían pagando hasta la fecha.

Como referencia, el Ayuntamiento de La Línea expone que pagó por la pasada temporada 2013 la suma de 2.912 euros por todas las ocupaciones en la playa, y en el presente, 2014, tendría que pagar 31.306 euros, "valorando el metro cuadrado de arena de playa ocupada a 175 euros".

Debido a las "dificultades económicas" que atraviesa el Ayuntamiento, y a lo "injustificado" de la subida del canon, los servicios jurídicos del departamento de Contratación interpondrán un recurso solicitando la anulación de la liquidación.

Finalmente, advierte de que, en caso de no prosperar, esta subida del Ministerio "podría repercutir en los empresarios de chiringuitos, pues tendría que aumentarse la renta que vienen pagando al Ayuntamiento por sus establecimientos en la playa".