1 de noviembre de 2020
6 de febrero de 2020

Bahía Sur, en Cádiz, acoge la exposición 'La imagen escrita', una mezcla de lenguajes que buscan la belleza oculta

Bahía Sur, en Cádiz, acoge la exposición 'La imagen escrita', una mezcla de lenguajes que buscan la belleza oculta
Bahía Sur acoge la exposición 'La imagen escrita', una mezcla de lenguajes que buscan la belleza oculta - BAHÍA SUR

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando (Cádiz), ha inaugurado este jueves la exposición 'La imagen escrita', un total de 20 fotografías y poemas impresos en tamaño A3 de la mano de Leonor Montañés y Enrique Rojas en la que se mezclan distintos lenguajes con el objetivo de buscar la belleza oculta de las cosas y de las personas.

Según han explicado los autores durante la inauguración, "el objetivo de la exposición es la búsqueda de la belleza de las cosas que pasan desapercibidas, allí donde aparentemente no la hay o no se ve". Asimismo, también pretende demostrar "la fotogenia de la poesía y, en sí mismo, lo poética que puede resultar una imagen".

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la galería comercial, donde se ubica la exposición hasta el sábado 7 de marzo, han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, María José Foncubierta; los autores de la muestra y el gerente del centro comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo. En este encuentro, los autores han insistido en que "se han unido dos artes para mostrar que incluso en las imágenes de la decadencia y el deterioro se puede encontrar la belleza".

Para la concejala de Cultura, "es un placer asistir a una exposición conjunta de dos artistas locales de primera, que unen su trabajo y sus disciplinas para ofrecernos una muestra sugerente que estoy segura va a encantar a todos y todas las visitantes de Bahía Sur".

Foncubierta se ha felicitado por el importante número y la calidad de los creadores que atesora la ciudad de San Fernando y ha dejado claro que "todos tienen el apoyo de este gobierno que siempre trabaja para promover y respaldar las manifestaciones culturales locales".

La edil también ha tenido palabras de agradecimiento para el centro comercial Bahía Sur, "que una vez más abre sus puertas a una exposición, y que es uno de nuestros mejores aliados ante todo tipo de propuestas o actividades culturales".

Por su parte, Enrique Rojas ha asegurado que "se trata de hacer una metáfora de la búsqueda de la belleza, que muchas veces está donde no la buscamos". En este sentido, ha añadido que "si esto lo trasladamos a las personas, nos daremos cuenta que si nos acercamos a ellas, podrían tener una belleza que no se ve, al igual que pasa en edificios, puertas, ventanas y cosas inertes".

"IMÁGENES QUE NO DESTACAN POR SU BELLEZA"

Al respecto, Leonor Montañés ha señalado que para esta exposición han pensado en utilizar "imágenes que no destacaran por su belleza, sino que precisamente habría que buscarla". Así, ha detallado que estas "a simple vista no nos llamaría la atención, como es el caso de un lugar que se está cayendo y que ha dejado de tener vida dentro".

En definitiva, esta exposición trata de recoger imágenes de espacios de San Fernando que puedan perderse y que quede constancia a través de la fotografía. La propia autora tiene un blog que se titula 'San Fernando y yo'.

El objetivo es entrelazar distintos lenguajes, el de las imágenes con las fotos de Montañés y el de la palabra con los versos de Rojas para establecer un contexto de cohesión en donde ambas artes se concatenan para explicar lo que puede sugerir una imagen en el pintor, del mismo modo en el que los lectores somos capaces de proyectar en la mente una escena a través de palabras.

Por último, el gerente del centro comercial, Ernesto Pardo, ha sostenido que "es un honor para Bahía Sur acoger este tipo de muestras que no sólo potencian el talento local de los muchos artistas que tenemos en la provincia; sino que además apuestan por la cultura en dos de sus vertientes". De esta forma, tal y como ha añadido Pardo, "la superficie comercial se convierte una vez más en un centro en el que la cultura, el ocio, la moda y el cuidado por el medio ambiente se dan la mano".

El centro comercial Bahía Sur, gestionado por la firma líder de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, cuenta con más de 59.000 metros cuadrados de superficie comercial ubicados en el entorno del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Su plan estratégico se basa en la consolidación de un de crecimiento sostenible en consonancia con el Medio Ambiente, respaldando en la ciudad proyectos de gran índole que propicien la generación de riqueza en su área de influencia.

Para leer más