Barroso (FAMP) espera que la FEMP vea como una "declaración de guerra" las "necedades" de Salgado sobre los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:22

PUERTO REAL (CÁDIZ), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Puerto Real (Cádiz) y vicepresidente tercero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Antonio Barroso (IU), esperó hoy que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entienda como "una declaración de guerra" las "necedades" pronunciadas hoy por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien afirmó que es el momento de que los ayuntamientos empiecen a sufrir las consecuencias de la crisis.

En declaraciones a Europa Press, Barroso consideró que las manifestaciones de la vicepresidenta económica sólo se entienden si son interpretadas como "un chiste" o como "un sarcasmo". También barajó la posibilidad de que este "lapsus mental" se deba a la "necesidad que tiene el Gobierno de justificar las medidas económicas que está adoptando".

A su juicio, Salgado hizo gala de "un desconocimiento más que supino de la realidad de los ayuntamientos" con unas afirmaciones "injustas, faltas de objetividad y de sensibilidad" que, en cualquier caso, son una "demostración inequívoca" de la "falta de voluntad municipalista que ha caracterizado a los gobiernos de este país desde las primeras elecciones democráticas".

GUERRA Y NOCIONES DE REALIDAD

Barroso dijo tener la "esperanza" de que el presidente de la FEMP, Pedro Castro (PSOE), y la Comisión Ejecutiva de la FEMP entiendan este asunto como "una declaración de guerra" y "respondan a esta señora con la contundencia que se merece".

La cuestión "no ha podido venir en peor momento que este", aseguró el regidor puertorrealeño, quien reconoció que "esperaba cualquier otra justificación para no dar más recursos a los ayuntamientos", pero desde luego "nunca una necedad de esta naturaleza".

En este sentido, explicó a la ministra que los ayuntamientos empezaron a sufrir las consecuencias de la crisis "desde el mismo momento en el que se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos", que "faltos de recursos", han venido haciendo frente a competencias "que no les son propias" por "dejación de otras administraciones" --en alusión a las comunidades autónomas y el Estado--.

Los ayuntamientos han sido "los primeros en acusar la crisis" por ser "la primera puerta a la que llaman los ciudadanos" y, por tanto, el "colchón amortiguador de las tensiones entre los ciudadanos y las administraciones superiores".

Además, ante "tanto desconocimiento de la realidad municipal" y la "lejanía de la sociedad" de Salgado, Barroso aclaró que "en la inmensa mayoría de los pueblos, la primera empresa es el ayuntamiento", que suele ser "la que más actividad económica genera".

Finalmente, apuntó que "por cada 100 euros" que gasta el Estado, "sólo 13 se destinan a los ayuntamientos", quienes completan sus presupuestos recurriendo unas veces a la presión fiscal "ya insufrible", otras al crédito extraordinario, a las recalificaciones de suelo y "en la mayoría de los casos a la buena voluntad".