Barroso (IU) tilda de "descorazonador" el panorama político en la provincia y anima a la ciudadanía a reaccionar

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 12:31

CÁDIZ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial y alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), calificó hoy de "desagradable" y "descorazonador" el panorama político en la provincia gaditana, considerando que la solución pasa necesariamente por que la ciudadanía "reaccione".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barroso argumentó que en la provincia de Cádiz ocurre "lo mismo que en todos lados", lo que resumió con alusiones a "acusaciones de corrupción, de falta de rigor en los procedimientos, ayuntamientos que no pagan, ayuntamientos que pagan con muchísima dificultad o conflictos políticos que no tienen la menor repercusión en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

A su juicio, se ofrece una "imagen deplorable del debate político" que, unido a la "falta de calidad en el debate y en el discurso" y a la "limitada altura de miras en el comportamiento de todos", produce una situación "desagradable" y que "invita a dejarlo todo".

Para Barroso, los medios de comunicación "tampoco contribuyen a mejorar la situación" puesto que ahora "no son capaces liderar procesos sociales como en el siglo XIX, cuando la razón se abría paso a pesar de los intereses de las corporaciones mediáticas".

A todo ello, añadió que la mayoría de los concejales del Estado español son personas "honestas" y, sin embargo, cuando uno "mete la pata" todos pasan a estar "bajo sospecha", "como si en todos lados ocurriese como en Marbella o en Estepona".

El escenario resultante es "descorazonador" para Barroso, quien consideró que hace falta "una conmoción telúrica para que algo cambie y se modifique la relación entre la clase política y la sociedad", que actualmente se caracteriza por una "desmotivación ideológica" al haberse convertido en una "consumidora de mensajes".

Además, el mensaje político es "una mercadería" a día de hoy, por lo que consideró que el ciudadano tiene que convertirse en "un sujeto activo de la cosa pública". Para ello, la sociedad debe "reaccionar", lo que "desde luego no ocurrirá de la mano de los partidos tradicionales".