19 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

Cabaña (PSOE) acusa al Gobierno de "esconder" los datos sobre el grado de ejecución del segundo puente

CÁDIZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por la provincia de Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento, Francisco González Cabaña, ha asegurado que el Gobierno del PP "impide" a la oposición parlamentaria desarrollar su labor de fiscalización al "ocultar información sobre el grado de ejecución del segundo puente sobre la Bahía Cádiz".

En declaraciones a Europa Press, González Cabaña explica que realiza esta acusación tras recibir contestación a una pregunta parlamentaria en la que solicitaba información sobre el grado de ejecución a 31 de diciembre de la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para las obras de dicha infraestructura.

Detalla que, en su contestación, el Gobierno del PP considera que "dado el grado de avance de la actuación 'Nuevo Acceso a Cádiz', el detalle del grado de ejecución no aporta información relevante", "negándose" de esta manera a precisar el importe de las obras acometidas a lo largo de 2013 y el grado de ejecución respecto a la partida consignada en los PGE.

Para el diputado socialista, "no deja de ser curioso que el Gobierno del PP oculte el grado de ejecución presupuestaria a fecha de 31 de diciembre", cuando, según explica, el propio Ejecutivo, en una respuesta a otra pregunta parlamentaria que formuló, "reconoció que en los diez primeros meses de 2013 tan sólo había ejecutado el 19,60 por ciento de la inversión de 68,3 millones para el proyecto consignados en los PGE de ese año".

Añade González Cabaña que en 2012 también preguntó por el grado de ejecución y el Gobierno del PP contestó que durante los primeros nueve meses de ese año se había ejecutado el 48,8 por ciento de la dotación de 41,2 millones de euros prevista en los PGE de esa anualidad.

Así, después de dos años consecutivos en los que sus preguntas dejan "en evidencia" el "discurso propagandístico del PP", el Gobierno "cambia de estrategia y oculta la información sobre el grado de ejecución presupuestaria".

Considera el socialista que el Gobierno está "acostumbrado a inflar los PGE con partidas que nunca ejecuta" y cuando la oposición le exige que rinda cuentas en el Congreso se pretende "escapar por la gatera" alegando que "no es relevante conocer la marcha de una obra tan importante como el segundo puente, proyecto en el que se llevan invertidos hasta el momento 339 millones de euros, según los propios datos del Ejecutivo".

Abunda que la gestión del Gobierno en las obras del segundo puente se han caracterizado en estos dos años por "los incumplimientos y la dejación de sus propias responsabilidades" respecto a la marcha de los trabajos, toda vez que "siempre ha buscado todo tipo de culpables para justificar sus retrasos".

En este sentido, recuerda que en marzo de 2012 la ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió en Cádiz que el proyecto estaría finalizado en 15 meses. En el Congreso también preguntó por este compromiso de la ministra y la respuesta que se le dio en junio de 2013, "cuando el proyecto llevaba meses paralizado", es que el Gobierno "tenía previsto poner en servicio el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz durante 2013", lo que considera "una mentira del mismo tamaño que el propio puente".

RECURSOS DE AMPARO

Así, Francisco González Cabaña ha anunciado que presentará ante la Presidencia del Congreso de los Diputados recursos de amparo para que, de acuerdo al artículo 32, el presidente del Congreso "haga cumplir el Reglamento de la Cámara y el Gobierno responda debidamente" a las preguntas escritas que ha formulado sobre el grado de ejecución, no sólo del segundo puente sobre la Bahía, sino también de otros proyectos de infraestructuras "fundamentales" para la provincia de Cádiz.

Su objetivo, según explica, es que el Ejecutivo responda sobre qué porcentaje de ejecución han tenido a lo largo del año pasado, respecto a las partidas consignadas en los PGE, proyectos como el acondicionamiento del enlace de Tres Caminos, el desdoble de la A-4 entre Los Palacios y Jerez o el acondicionamiento de la conexión de la N-340 con el Acceso Norte al Puerto de Algeciras --tramo Menacha-Algeciras--.

Finalmente, subraya que con esta "estrategia de escapar del control parlamentario", el Gobierno lleva a cabo "una política de oscurantismo que atenta contra los derechos de la oposición de fiscalizar la acción del Gobierno, una falta de transparencia que pretende crear una realidad virtual que oculte los datos de la dura realidad de los números, que demuestran una y otra vez la falta de inversiones por parte del Ministerio de Fomento en estos casi tres años de Gobierno del PP para ejecutar las infraestructuras que precisa la provincia de Cádiz", sentencia González Cabaña.