Cádiz.-Unas 200 personas se concentran en El Puerto en apoyo a vecinos de Cruces, 32 donde mañana se ejecuta un desalojo

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:33

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de "200 personas" --según la organización-- acudieron hoy a la concentración convocada a las 19.00 horas por IU y el Foro Social de El Puerto de Santa María en apoyo a los inquilinos del número 32 de la calle Cruces de la localidad. Reclaman "una solución urgente" antes de que se produzca el desahucio que, por orden judicial, afecta mañana a una de las familias del inmueble.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de IU en el Ayuntamiento portuense, Pepa Conde, señaló que esta concentración responde a la necesidad de "llamar la atención" sobre la "urgencia" de una solución al problema que afecta a los inquilinos de este edificio y a "otras muchas familias con rentas bajas" de la localidad.

La edil de IU recordó que, según lo previsto, mañana se ejecuta una orden de desahucio dictada por la autoridad judicial, que dio la razón a la propietaria del inmueble y fijó que el desalojo de las seis familias que residen en él sea efectivo el próximo día 12 de febrero.

En este sentido, puntualizó que los afectados --todo el vecindario, excepto una vecina que tenía un contrato indefinido-- pueden recurrir, aunque "el proceso es muy lento" y detalló que la causa de este conflicto reside en que la propietaria del edificio, que "lo tenía alquilado en condiciones infrahumanas", decidió "no renovarles los contratos de arrendamiento".

Conde señaló que el problema de este inmueble viene del anterior mandato municipal --cuando gobernaba Independientes Portuenses (IP)-- aunque el actual equipo de gobierno, del PP, "tampoco ha sabido dar respuesta" al problema acometiendo una reforma de manera subsidiaria y "poniendo condiciones a la propietaria por asumir el arreglo y haber evitado que estas familias, que no tienen posibilidades económicas, fuesen a la calle".

Por otra parte, la edil recordó que IU y el Foro Social de El Puerto consiguieron evitar el primero de los desalojos ordenados por el juez sobre una inquilina de este inmueble el pasado día 10 por medio una sentada "pacífica" en el patio de vecinos del edificio. Ese mismo día, durante el Pleno municipal, consiguieron "arrancar" al Equipo de Gobierno un "compromiso público" de alojar a las seis familias afectadas en un hostal "mientras el propio Ayuntamiento les busca un alquiler".

Paralelamente, el Foro Social puso la situación en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que reclamó que lleve a cabo las gestiones oportunas para buscar una salida "lo más digna posible" a los inquilinos de Cruces, 32, y que se les garantice el derecho a una vivienda.