Cádiz.-9M-A.-Álvarez reclama que el Instituto Español de Salvamento Marítimo se instale en el Campo de Gibraltar

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:12

El candidato realiza una travesía en barco a la zona donde se encuentra el 'New Flame' y es alejado por la Policía británica

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 28 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Gómez) -

El secretario general del PA y candidato de Coalición Andalucista a la Presidencia de la Junta, Julián Álvarez, reclamó hoy que el Instituto Español de Salvamento Marítimo, con sede actual en Madrid, se traslade al Campo de Gibraltar, por ser ésta la zona costera española con "más problemas" ocasionados por las prácticas "irregulares" de 'bunkering'.

En declaraciones a los periodistas, realizadas después de realizar una travesía en barco hasta unos 900 metros de la zona en la que se encuentra semihundido el chatarrero 'New Flame, Álvarez indicó que, de ganar las próximas elecciones autonómicas, su "primer" objetivo será acabar con estas prácticas, que, según dijo, trasladan anualmente, de barco a barco, unos cinco millones de toneladas de fuel, "lo que está llevando a esta zona a sufrir una contaminación crónica, mucho más grave que la provocó el Prestige".

En esta línea, el aspirante a la Presidencia de la Junta, que no asistió a los actos institucionales por el Día de Andalucía, abogó también por que sea la Unión Europea (UE) quien, de manera "transitoria" y hasta que se produzca la devolución de la Soberanía de Gibraltar a España, que su partido reclama, ostente las competencias en materia de vigilancia y control de esta zona. Además, también se mostró partidario de la desmantelación de la base militar en Gibraltar.

De igual modo, otras de las iniciativas, que, según apuntó, su Gobierno llevaría a cabo serían impedir el atraque de buques submarinos nucleares y la finalización de las actividades de blanqueo de capitales, "que genera una sinergia muy negativa para el conjunto de la comarca". "No es de recibo que en la UE y en pleno siglo XXI estas actuaciones se lleven a cabo", consideró Álvarez.

El líder andalucista opinó que las autoridades competentes tienen que "ser capaces de actuar con mucha más rapidez", en situaciones similares a la del 'New Flame'. Para ello, insistió en la necesidad de poner en marcha un protocolo de actuación inmediata, "que no necesite de la negociación política".

Por su parte, el candidato número uno de CA al Congreso por Cádiz, Jorge Romero, quien acompañó a Álvarez en la travesía, aseguró que su formación presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados por el "peligro potencial", que, según dijo, "supone el estacionamiento de buques gaseros en la zona este del Peñón", quienes esperan estacionados a que suba el precio del gas. "Esto puede provocar un gran desastre en el futuro", agregó.

INCIDENTE CON LA POLÍCIA GIBRALTAREÑA.

Álvarez, que dijo haber sido testigo directo del "fuerte olor a fuel" en la zona y de las prácticas de bunkering, que no le generaron "sorpresa", calificó los restos del chatarrero 'New Flame' como el "monumento a la incompetencia" del líder del PSOE-A, Manuel Chaves. Asimismo, cuando el barco en el que Álvarez se acercaba al citado buque, una patrulla de la Policía gibraltareña, "se nos echó encima a un escaso metro de nuestra embarcación, obligándonos a abandonar la zona".

"Es un sin sentido que en aguas andaluzas y españolas, Gibraltar no nos permitan ocupar el territorio que deseemos", añadió Álvarez, quien confesó que tenía "muy claro" que iba a realizar el recorrido que tenía previsto en la zona, "aunque hubiera provocado un accidente diplomático".