Cádiz.- El alcalde de Espera (IU) no denunciará a los ediles del PA ya que sus actuaciones "se detectaron a tiempo"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:15

CADIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Espera (Cádiz), Pedro Romero (IU), descartó por el momento denunciar a los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte, los andalucistas Domingo Mancheño y Diego Castro, respectivamente, ex socios de Gobierno, por sus actuaciones, que han llevado a la ruptura del pacto, ya que éstas "se detectaron y actuamos a tiempo".

En rueda de prensa, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Antonio Roldán, mostró el apoyo del partido a la decisión de su ejecutiva local en Espera porque en los acuerdos de gobierno "no se pueden permitir deslealtades", al tiempo que informó de que el alcalde, quien ya emitió un bando sobre los motivos de la ruptura, explicará al pueblo en asamblea lo ocurrido.

Según relató Romero, el pacto se desarrolló "con normalidad" hasta hace un año, cuando los andalucistas dieron muestra de "deslealtad y falta de respeto", una situación "de abuso del pacto" que trasladaron hasta la dirección provincial del PA. En concreto, hace unos seis meses el área de Deportes presentó facturas "superiores en un 50 por ciento a lo que tenía presupuestado", de 12.000 a 24.000 euros en concepto de transporte de equipo deportivo, "alquilando un autobús de 55 plazas para a lo mejor seis niños".

Además, añadió que Diego Castro dejó el pabellón municipal --"donde colgaba carteles propagandísticos del PA"-- "abandonado" y la piscina municipal "tuvimos que cerrarla" por el mismo motivo.

Por su parte, dijo que Domingo Mancheño --"cesado" durante el pacto de PSOE y PA de 1995 a 1999-- "hacía la vista gorda ante ciertos promotores privados y sus urbanizaciones", hasta el punto de que IU se vio obligado a paralizar una de ellas "por carecer de los pertinentes informes técnicos", de manera que "desde hace un año el PA no se mete en los temas urbanísticos del municipio".

Otras muestras de la "incompetencia y soberbia" de los dos concejales, según Romero, era su "discrepancia con el proyecto más importante de la historia reciente de Espera, su polígono industrial", sus intentos de "poner en contra" del alcalde a los trabajadores municipales, la instalación "desautorizada" de una barra del PA en la fiesta del Día del Turismo --el pasado 7 de mayo-- "y quedarse con los fondos o montar negocios en nombre del Ayuntamiento".

Por contra, según agregó, en cualquier actividad deportiva en el municipio "se negaban a colocar carteles con el escudo del Ayuntamiento" y en la firma para la creación de un campo de golf "se negaron a asistir porque no quería que yo rubricara el acuerdo", subrayó Pedro Romero.

Así las cosas, el alcalde aseguró que "no era nuestra intención romper el pacto, pero llegó un momento en que no se puede gobernar a cualquier precio". Así, IU finalizará el mandato gobernando en solitario en Espera con sus cuatro ediles --el mismo número que tiene el PSOE, al que animó a que "vayan a los plenos alguna vez"--, pero lanzando un "mensaje de tranquilidad" a la población porque los grandes proyectos del municipio "están en marcha".