Cádiz.- El alcalde de la Línea se solidariza con el de Pololos, en huelga de hambre para exigir financiación local

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 18:56

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, expresó hoy su solidaridad con la protesta que está llevando a cabo el alcalde de Pololos-La Mamola (Granada), Pedro Fernando García, que desde el pasado lunes mantiene una huelga de hambre para exigir una ley de financiación municipal.

En un comunicado, Juárez recordó que él mismo lleva meses pidiendo que "se cambie el sistema de financiación porque no se puede permitir que aumentemos los gastos por cubrir temas que no nos competen, pero que el ciudadano nos demanda por ser la administración más cercana".

A su juicio, este tipo de protestas con "la punta del iceberg de la ley de financiación municipal" y advirtió de que la situación "será insostenible incluso para afrontar gastos corrientes".

Por otro lado, recordó que las corporaciones locales son las administraciones públicas que los ciudadanos perciben como más cercanas y a las que se dirigen con mayor intensidad sus demandas de más y mejores prestaciones de servicios público, mientras que "la financiación local es de las políticas presupuestarias andaluzas con menor peso relativo".

Por ello, según explicó Juárez, "hay que añadir el hecho de que los gobiernos locales han venido ejecutando de facto competencias exclusivas de la Junta, construcción de centros educativos o centros de salud, lo que provoca la paradoja de que los ayuntamientos andaluces estén destinando un porcentaje medio del 30 por ciento de sus escasos recursos económicos a la financiación de servicios de competencia y titularidad autonómica".

Por todo ello, no cabe duda, según apuntó, "de que la crisis económica que atraviesa Andalucía viene a acrecentar aún más la insuficiencia financiera de nuestros Ayuntamientos debido a la merma de los ingresos por tributos locales".

Para el alcalde de La Línea, "la Junta de Andalucía sigue sin abordar el tema de la financiación local y sin regular, tal y como establece el artículo 192 de nuestro Estatuto de Autonomía, la participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad autónoma".