Cádiz.- La alcaldesa de Cádiz y el alcalde de Quito firman un acuerdo para fomentar intercambios culturales

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:19

CÁDIZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de Quito (Ecuador), Francisco Moncayo, firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar los intercambios culturales entre las dos ciudades, sumándose así la ciudad ecuatoriana al proyecto 'Cádiz 2012' para estar presente en ese año en la gran feria de la Cultura Iberoamericana que acogerá Cádiz con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Según indicó el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, la alcaldesa presentó en Quito el proyecto municipal del 12 en el que, aseguró el alcalde quiteño que "Quitó y Cádiz irán juntos por todos los lazos históricos y culturales que les unen".

Martínez explicó que esta cooperación cultural "arrancará este mismo año 2009" en el que el Ayuntamiento de Cádiz dedica su programación cultural anual a Ecuador, Perú y Argentina. Por ello, la alcaldesa de Cádiz ya ha iniciado las gestiones con la municipalidad de Quito para avanzar en esta presencia cultural tanto en este año como en los siguientes hasta 2012, así como encuentros con responsables de museos y fundaciones culturales de la ciudad.

Fruto de estas reuniones, unas de las posibilidades que ya se barajan para 2009 es que la Orquesta de Instrumentos Andinos actúe en Cádiz dentro de la gira europea que iniciará en los próximos meses.

Por su parte, la figura del diputado doceañista quitense Mejía Lequerica centrará parte de la cooperación cultural entre ambos municipios en los próximos años, donde también tendrán cabida otras acciones como el intercambio de jóvenes pintores y artistas plásticos así como la presencia del género documental ecuatoriano en Cádiz.

Asimismo, Teófila Martínez mantuvo un encuentro informal con el cantautor, poeta y pintor Luis Eduardo Aute, donde inaugura esta semana en Quito su exposición de pinturas 'Transfiguraciones'. Allí, le trasladó al compositor de origen filipino el deseo de contar con su presencia y participación artística en Cádiz en su faceta de pintor. Por su parte, el artista afirmó compartir el "espíritu" de la celebración en Cádiz del Bicentenario de la Constitución de 1812 y reflexionar sobre los valores de la carta constitucional.