Cádiz.- La alcaldesa de Jerez (PSOE) dice que las negociaciones para el Plan de Refinanciación "van razonablemente bien"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:01

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (PSOE), afirmó hoy que las negociaciones sobre el Plan de Refinanciación de la deuda municipal "van razonablemente bien", por lo que, tras resaltar que la operación "no es fácil", manifestó que confía en que "pronto podremos cerrar acuerdos definitivos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez manifestó sobre el citado plan que "empieza a desdibujarse" el hecho de que cuando llegó a la Alcaldía encontró un Ayuntamiento "que estaba prácticamente en bancarrota, con una enorme deuda financiera y con proveedores superior a los 350 millones de euros", lo que significa "una deuda por tanto heredada de anteriores corporaciones".

En este sentido, indicó que ante ese hecho podía "seguir la huida hacia delante de mis predecesores o intentar una gran operación de refinanciación que nos permitiera en primer lugar pagar a los numerosos proveedores que llevan años pasándolo francamente mal por culpa de la morosidad del Ayuntamiento". Finalmente, "en un ejercicio de responsabilidad y asumiendo riesgos, opté por lo segundo porque Jerez se merece que sus gobernantes no se queden de brazos cruzados ante un problema de esta magnitud", subrayó.

En cuanto a la operación, Sánchez recordó que desde el principio "hemos repetido constantemente que no es fácil", ya que la última palabra la tienen los mercados financieros, por lo que la negociación "iba a ser larga y difícil". Así, indicó que confía en al menos obtener el dinero suficiente para pagar a los proveedores, ya que a su juicio, "es donde está el verdadero problema social de la deuda, porque el resto es deuda financiera que no tiene una incidencia directa sobre la ciudadanía".

No obstante, Sánchez manifestó que "las negociaciones van razonablemente bien" y confió en que "pronto podremos cerrar acuerdos definitivos", por lo que el pago efectivo vendrá después "porque tras el acuerdo con los bancos y las cajas viene todo el proceso administrativo y burocrático".