Cádiz.- La alcaldesa de Jerez suscribe el convenio para la plantilla municipal que será efectivo desde mañana

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 19:59

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (PSOE), suscribió hoy el preacuerdo alcanzado el pasado mes de julio sobre el convenio colectivo del Ayuntamiento, que se aplicará desde mañana como acuerdo de eficacia general para todos los empleados municipales, según acordaron los sindicatos CCOO, UGT, CTP y CSI-CSIF, que conforman mayoría en el comité de empresa (personal laboral) y junta de personal (funcionarios).

En un comunicado, Sánchez agradeció "el trabajo responsable y prudente" que hecho por los sindicatos y destacó por los "beneficios" que este acuerdo supondrá para el total de la plantilla municipal. En este sentido, manifestó que "el momento social que se está viviendo era precisamente para que los sindicatos mantuviesen ese nivel de solidaridad y responsabilidad con el resto de la ciudad".

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Juan Manuel García Bermúdez, explicó que tras varias reuniones de trabajo para analizar las ventajas e inconvenientes de aplicar el convenio con carácter limitado o general, finalmente fueron los sindicatos los que solicitaron esta segunda opción "al objeto de no dilatar más su puesta en marcha ni dejar algunos de los puntos acordados sin efecto".

Asimismo, señaló que el Sindicato Independiente de Policía (SIP), que estuvo en todo momento presente en la mesa de negociación, le entregó hoy un escrito en el que manifiesta su conformidad con la firma del preacuerdo como convenio de eficacia general, si bien, su firma se hará efectiva una vez lo refrende la asamblea convocada para el lunes 29.

En líneas generales el convenio que entra en vigor garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo del conjunto de trabajadores municipales y asegura la estabilidad de la plantilla, con medidas como el reconocimiento del carácter indefinido de la relación laboral de trabajadores hasta ahora temporales, pero con mucho tiempo de servicio en el Ayuntamiento.

Asimismo, según indicó el Ayuntamiento, refleja la necesidad de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para dar estabilidad y homogeneidad a la plantilla, así como el respaldo de los sindicatos al Plan de Gestión de Mejora de los Recursos Humanos, una herramienta clave para implantar un nuevo modelo de gestión de los RRHH.

El convenio recoge también el compromiso de ir creando mayor estabilidad laboral a través del mantenimiento de las diferentes ofertas de empleo anual, tanto para funcionarios como laborales; la posibilidad de reducción de la jornada a partir de los 60 años como medida de adaptación a la jubilación anticipada; o el compromiso de ofertar a partir de 2009 la posibilidad de jubilaciones parciales anticipadas y por incapacidad en las mejores condiciones posibles.

Además, incluye también novedades en materia de conciliación de vida laboral y familiar, como la puesta a disposición del empleado de un número de horas anuales para atención de urgencia en la vida familiar o la posibilidad de disfrutar horas de conciliación con cargo a vacaciones ante casos de necesidad de atención a familiares con gran dependencia.