Cádiz.- La APBA congelará las tasas para 2008 en el puerto de Algeciras

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 18:27

ALGECIRAS (CÁDIZ), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) respaldó hoy la propuesta para congelar las tasas al buque, el pasaje y la mercancía durante 2009, de modo que se mantendrán los precios del año 2008, en respuesta a la actual coyuntura económica mundial.

Según explicó la APBA en un comunicado, para ello la Autoridad Portuaria aplicará a las empresas que operan en el puerto de Algeciras un coeficiente corrector a aplicar en 2009 que en su caso compensaría la posible subida de las tasas portuarias que contemplaría la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, y según lo establecido en la Ley 48/2003 de 26 de noviembre.

En este mismo sentido y con el objetivo de favorecer la actividad, para el año nuevo también quedaron renovadas las bonificaciones tanto para la tasa de la mercancía en tránsito marítimo internacional, como a la tasa del buque, con el objetivo de "potenciar a España como plataforma logística internacional y consolidar las operaciones de avituallamiento, reparaciones y aprovisionamiento en el Puerto Bahía de Algeciras".

Igualmente, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria algecireña aprobó la cuarta actualización del Plan de Emergencia Interior del recinto, que ya incorpora las nuevas infraestructuras portuarias de Isla Verde Exterior, Muelle Exterior de Campamento o las modificaciones en la normativa vigente, entre otras novedades. de las personas.

Además, se aprobó también la segunda actualización del Plan de Recepción y Manipulación de Desechos de los puertos dependientes de la APBA, de obligada aplicación a todos los buques que utilicen las instalaciones portuarias con el objetivo de reducir las descargas al mar de los desechos generados por los buques y los residuos del cargamento que transportan, incrementando de esta forma la protección del medio marino.

Por otra parte, en el apartado financiero, el Consejo autorizó la formalización de operaciones de crédito a corto plazo por valor de 112 millones de euros para cubrir las necesidades financieras de la APBA como consecuencia del decalaje en el tiempo entre subvenciones europeas (Fondos Feder) devengadas y el cobro de las mismas.

Finalmente, en el apartado de concesiones, el Consejo aprobó la ocupación de Dragados OffShore de 170.427 metros cuadrados en los terrenos portuarios de Campamento con destino a la construcción de dos importantes proyectos: una terminal de regasificación y una plataforma semisumergible de perforación de aguas profundas. Ambos proyectos se encuentran en fase de licitación.