Cádiz.-Arrancan los primeros cursos del Plan de Formación para el Sector Naval de la Bahía de Cádiz 2008-2011

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:06

CÁDIZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, presentaron hoy en Cádiz el arranque de los primeros cursos del Plan de Formación para el Sector Naval de la Bahía, que se desarrollarán entre este año y el 2011.

En rueda de prensa, Fernández explicó que el objetivo de estos cursos es "potenciar la productividad y competitividad de la empresa pública Navantia y de toda la industria naval de la zona". La iniciativa "pionera" contempla un total de 363 cursos, que alcanzarán las 65.894 horas de formación, beneficiará a 3.845 personas y cuenta con un presupuesto de 8,49 millones de euros.

Según dijo, el plan se dirige tanto a trabajadores ocupados como a desempleados que quieran incorporarse al mercado laboral del sector, tiene como ámbito de actuación los núcleos de producción de Navantia situados en Cádiz, San Fernando y Puerto Real, y una importante área de influencia en Jerez, la Costa Noreste y La Janda.

Se trata de un plan diseñado para dar respuesta al incremento de la carga de trabajo de Navantia y la necesidad de externalizar procesos de construcción y reparación por la imposibilidad de aumentar la plantilla.

Por ello, antes de la planificación formativa se hizo un análisis para la detección de las necesidades ya existentes, que dieron lugar al diseño de la primera fase del plan, que se desarrollará hasta 2009, consta de 178 cursos, un total de 31.890 horas de formación y beneficiará a 1.870 personas --820 ocupados y 1.050 desempleados--.

A día de hoy, ya están en marcha nueve cursos, siete de ellos en San Fernando y los otros dos en Benalup-Casas Viejas y Alcalá de los Gazules, con una duración de 520 horas. El resto de los cursos se irán iniciando progresivamente, con duraciones que oscilan entre las 500 y las 900 horas formativas.

Entre los oficios que se impartirán en la primera fase figuran los de calderero naval, habilitador naval, mecánico para la construcción naval, montador de estructuras navales, operador de máquinas de oxicorte, operador de mecanizado de máquinas, soldador de estructuras navales, frigorista naval, electricista naval y tubero naval, entre otros.

La segunda fase (2010 y 2011) contempla el diseño de acciones formativas en función de las necesidades detectadas o propuestas a medio y largo plazo. Contará con 185 cursos y 34.000 horas de formación para 1.975 personas, con una inversión de 4,5 millones de euros.

UNA INDUSTRIA AUXILIAR MÁS FUERTE

Por otra parte, el presidente de la SEPI indicó que este plan contribuirá al cumplimiento de dos objetivos marcados en relación a la industria auxiliar, consistentes en dotarlas de mayor capacidad con la alta cualificación de sus trabajadores. Asimismo, consideró que el sector auxiliar será "cada vez mejor y más competitivo cuando tenga más capacidad".

En este sentido, apuntó que debe darse "un proceso de agrupación de empresas" algo que, según dijo, se da en algunos casos, cuando las empresas llegan a acuerdos para hacer frente a pedidos que exceden a sus capacidades.

Martínez Robles afirmó que este proceso "iniciado" se irá pronunciando "cada vez más" porque los objetivos marcados para este sector es lograr que los trabajadores estén cualificados y las empresas tengan "capacidad técnica y financiera".

Finalmente, dijo que "hay que pasar de la idea donde la empresa auxiliar era simplemente una empresa proveedora de mano de obra para los astilleros a una situación donde estas empresas auxiliares tengan capacidad por su cuenta para hacer determinados paquetes de la mano de obra del barco" que, posteriormente, se ensamblarían con las demás, tal y como se hace en otros sectores industriales, como el aeronáutico.