Cádiz.-Asencio (PSA) deja su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jerez después de que el partido le cesara

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 17:04

Seis meses después del cese como delegada de Patrimonio asegura no haber recibido explicaciones por parte del partido

JEREZ (CÁDIZ), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Antonia Asencio (PSA) hizo entrega hoy del acta de concejal que ostentaba en el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), seis meses después de que fuera cesada por el propio partido como delegada de Patrimonio.

Según Asencio, la decisión es "personal" y fruto de la "meditación", por lo que rechazó que haya podido ser "conveniada ni negociada con nadie". Durante este periodo de tiempo, la ex concejal del PSA ha sentido "indignación y rabia", sobre todo por la ausencia de comunicación con su partido, lo que lleva todavía a desconocer los motivos reales de su cese.

A su juicio, "nunca en la historia de la democracia municipal se ha actuado de esta forma en contra de un concejal", lamentando que en estos últimos meses se hayan vertido "mentiras" sobre su persona a las que no ha querido contestar porque "no merece la pena". Según Asencio, las razones de su cese pueden venir dada porque "siempre" se mantuvo "fiel" a sus "principios" y "sin temor a los resultados" que esta postura pudiera acarrear. Por la figura de Pedro Pacheco, que aparte de ocupar el cargo de secretario general del PSA fue su mentor político, Asencio afirmó mantener "respeto y lealtad", pero no "admiración". Es más, la ex delegada de Patrimonio reconoció que, en el plano personal, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez le ha "decepcionado".

Respecto a que la posición de Antonia Asencio haya hecho pensar en un posible caso de transfuguismo, aseveró que "desde el principio tenía claro" que iba a devolver su acta de concejal al partido, por cuanto no es "nadie" para "cambiar la decisión de los electores".

Al ser cuestionada acerca de los motivos por los que ha dilatado su postura final, Antonia Asencio aclaró que no lo hizo antes porque se encontraba "de baja por enfermedad". "Jamás pensé en quedarme con el acta, aunque hubo quien me lo sugirió. No hubiera tenido ningún sentido, porque no soy quien para enmendar la plana al pueblo de Jerez", explicó.

La ex concejal recordó que sus problemas en el PSA empezaron "hace algo más de un año", a raíz de que alguien pensara que "quería desplazar a alguien" dentro del equipo de Gobierno. Una vez cesada, solicitó la convocatoria de la comisión de Garantías del PSA, que nunca llegó a reunirse para analizar esta cuestión. En estos meses, Asencio aseguró haber recibido ofertas para integrarse en otras formaciones políticas. Aunque no descarta "nada en el futuro" todos esos ofrecimientos fueron "rechazados".

En su última comparecencia ante los medios de comunicación, la ex concejal del PSA consideró que el pacto que este partido mantiene con el PSOE en el Ayuntamiento de Jerez es "lo mejor para la ciudad". En cualquier caso, reconoció que "se han perdido las formas y se está en el límite de perderse también el respeto" entre las partes. "Se pueden mantener ideas diferentes sin necesidad de ofender", aseveró.

Antonia Asencio desembarcó en la política local hace diez años de la mano de Pedro Pacheco y figuró como número dos del PSA en los comicios municipales de 2003. Durante el primer tramo de la presente legislatura, y dentro del Gobierno de coalición integrado por PP y PSA ocupó la tercera Tenencia de Alcaldía, siendo además la máxima responsable del área de Economía.