7 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

Cádiz avanza en el diseño del plan de intervención en zonas desfavorecidas de la ciudad

Cádiz avanza en el diseño del plan de intervención en zonas desfavorecidas de la ciudad
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - ARCHIVO

CÁDIZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz -Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común-- sigue avanzando en el plan local de intervención en zonas desfavorecidas de la ciudad. De hecho, ya se ha contratado a la primera de las tres personas que, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, se encargarán del diseño y elaboración de dicho plan, que en esta convocatoria se centrará en los barrios del Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto.

En un comunicado, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que en los próximos días se llevarán a cabo las dos contrataciones restantes, de manera que en el mes de septiembre podrán comenzar los encuentros con asociaciones y colectivos de cara a diseñar, implantar, ejecutar y desarrollar un plan de intervención participado por las entidades y personalizado para cada zona desfavorecida.

Las líneas de actuación y proyectos estarán encaminadas al empleo, la sanidad, acciones de intermediación y acompañamiento en el paso de la educación al empleo y marcarán la segunda línea de ayudas de esta estrategia, dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva. Según establecen las bases de la convocatoria, para optar a estas ayudas es requisito indispensable que las entidades hayan participado en la fase previa de diseño del plan de intervención.

Esta estrategia es de carácter transversal y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Para esta primera línea de ayudas, la que permite la contratación de tres personas para diseñar y elaborar el plan local de intervención, la Junta de Andalucía aporta 22.258 euros y 1.584 euros el Ayuntamiento, que también aporta otros recursos materiales y humanos, como es el caso de la persona encargada de la coordinación.

Los planes resultantes, que se empezarán a aplicar a finales de este año, tendrán que estar a disposición de la Junta a fecha de 31 de octubre para ser aprobados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Por ello, desde el Ayuntamiento se han mantenido contactos previos con las asociaciones de vecinos y los colectivos de cada zona para darles a conocer la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social con vistas a que, a la mayor brevedad posible, indiquen a qué eje temático podrían adscribirse los programas que desarrollan. El objetivo es que los colectivos sean convocados a los encuentros para diseñar los planes de intervención en función de los ejes temáticos y lograr así mayor operatividad.

OBJETIVOS

La estrategia establece 55 objetivos específicos y 64 medidas articuladas a través de cuatro ejes, que son el desarrollo económico, las políticas públicas para la cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia y, por último, la innovación y desarrollo en la intervención social y comunitaria en el trabajo en red colaborativo.

La misión principal es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en zonas desfavorecidas a través del diseño, organización y evaluación de la política y gestión pública autonómica y local, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, de las diferentes administraciones, de las entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo de la zona.

Estos planes de intervención, elaborados bajo criterios de participación ciudadana y entendiendo a la sociedad civil como agente de cambio, tendrán una duración mínima de cuatro años e incluirán, entre otras cuestiones, un diagnóstico de la zona, las medidas previstas para alcanzar los objetivos propuestos, los recursos necesarios y el perfil de las personas y grupos a los que van dirigidos.