Cádiz.-El Ayuntamiento de Cádiz pide al Consorcio del 2012 que considere su propuesta sobre el Castillo de San Sebastián

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:34

CÁDIZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció hoy que pedirá el próximo viernes, en el seno de la Junta de Gobierno del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que "tenga en cuenta" la propuesta que está elaborando el Consistorio gaditano sobre el uso del Castillo de Sebastián.

En un comunicado, Martínez reclamó que esa propuesta de la ciudad "sea mirada con detenimiento y cariño para lograr, entre todos, que el uso del Castillo de San Sebastián, verdadero emblema de la celebración, sea el que más aporte a la celebración y a Cádiz y que, por tanto, a partir del Doce sea un referente cultural para la ciudad de forma permanente".

Asimismo, la regidora gaditana indicó que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central presentarán propuestas de uso del castillo y el Ayuntamiento "intentará aportar, con todo el respeto y lealtad institucional, el proyecto de uso que estima más adecuado para la histórica fortaleza".

En este sentido, Martínez adelantó que esas propuestas de uso girarán alrededor de un uso institucional del castillo como "lugar emblemático", y también indicó que la Avanzada, con sus casamatas, sería "un lugar muy especial" para realizar "recreaciones de partes de los hitos más importantes de la historia de Cádiz en sus 3.000 de antigüedad".

Según explicó, el Ayuntamiento gaditano considera que el espacio libre de la avanzada --o segunda isla-- podía ser aprovechable para "ubicar espacios culturales, sobre todo, para actividades de especial formato y calidad".

En este sentido, Teófila Martínez argumentó que se podrían presentar distintas propuestas de uso compatibles con la utilización de las Casamatas como lugar de exposición y "se puede proyectar con un total respeto al entorno, el Medio Ambiente y la legislación vigente al respecto".

El Ayuntamiento de Cádiz, que se hizo con el uso del Castillo de San Sebastián en el año 2000, ha venido reclamando del Estado la rehabilitación y puesta en uso de este inmueble histórico. Así, recordó que durante la celebración de la reunión de la Comisión Nacional para la celebración del Bicentenario de diciembre de 2007, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "respaldaba la propuesta de la alcaldesa y situaba al Castillo de San Sebastián entre las prioridades del Estado para la celebración del Bicentenario".