26 de junio de 2019
12 de enero de 2008

Cádiz.- El Carnaval de Cádiz comienza mañana con 'La erizada', 'La ostionada' y el inicio del concurso de agrupaciones

CÁDIZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Carnaval de Cádiz comenzará mañana en la ciudad con la celebración de las tradicionales citas gastronómicas de 'La erizada' y 'La ostionada' durante la jornada del día y el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) por la noche en el Gran Teatro Falla.

Miles de gaditanos se acercarán a la plaza de San Antonio y a la calle de La Palma, del popular barrio de La Viña, para degustar ostiones y erizos mientras escuchan algunas de las coplas que muchos de los coros que participarán en el concurso interpretarán en los tablados montados para la ocasión.

A pesar de las actuaciones, las agrupaciones lo harán vestidos sin los disfraces, ya que no será hasta por la noche, que se abran las cortinas del Gran Teatro Falla en la primera función de preliminares, cuando los primeros disfraces puedan ser vistos.

La tempranera fecha en la cae la fiesta en este año 2008 (del 31 de enero al 10 de febrero) ha hecho que el concurso comience desde mañana, teniendo además que adelantar incluso la hora del inicio de las sesiones (a partir de las 20.30 horas) para que el total de agrupaciones inscritas pudieran tener cabida.

Así, será al coro 'Papelandia' el encargado de "abrir telón" en esta edición del concurso, en una función en la que actuarán un total de 12 agrupaciones. Como gran novedad en el concurso, para esta edición se ha modificado el número de grupos que llegarán hasta la gran final, pasando de 16 agrupaciones a 12, tres por cada modalidad (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos).

Comienza así más de medio mes de concurso en el que los gaditanos y muchos andaluces estarán pendiente de lo que cada día se cante en el Gran Teatro Falla hasta llegar a la gran final como preludio del pregón, que dará el ex autor de comparsas Antonio Martínez Ares, que servirá de salida al conocido como 'carnaval de la calle', donde el protagonismo lo acapararán las agrupaciones en los diferentes 'tablaos' de los barrios gaditanos y las denominadas 'chirigotas ilegales' en el barrio de La Viña.