Cádiz.-Castillo presenta un libro del Parque Natural Sierra de Grazalema por su 30 años como Reserva de la Biosfera

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 15:01

CÁDIZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, presentó hoy en Cádiz un libro de fotografías del Parque Natural Sierra de Grazalema editado por la Administración autonómica con motivo de su 30 aniversario como Reserva de la Biosfera. Resaltó el papel de los vecinos del entorno y de las personas que trabajaron durante tres décadas en convertirlo en "un espacio pionero".

En rueda de prensa, Castillo explicó que se han editado 40.000 ejemplares de este libro en el que nueve fotógrafos "han sabido plasmar las distintas vertientes de la naturaleza concentrada en este territorio" y recogen "de manera excelente todo lo que es Grazalema, un auténtico paraíso".

La consejera recalcó que Grazalema fue, junto con Ordesa, la primera Reserva de la Biosfera concedida por la Unesco y el primer parque natural de Andalucía. Castillo se refirió a Grazalema como un "espacio pionero" gracias al trabajo de de muchas personas a lo largo de estas tres décadas.

Asimismo, hizo mención a la "colaboración" de todos los que habitan en Grazalema y los 14 municipios que dan vida a este parque porque "ellos son la clave del éxito de un modelo de conservación muy arriesgado hace tres décadas". Ellos, dijo "han sabido apreciar este entorno y convertirlo en un motor, en un modelo que se ha extendido a toda Andalucía".

Castillo también destacó el papel de la Junta de Andalucía, que ha "trabajado duro" en su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible. Por otro lado, consideró que este es el momento de "dar un paso más hacia adelante y conformar nuevas estrategias orientadas al futuro inmediato del Parque Natural Sierra de Grazalema", que el próximo verano tendrá que renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Finalmente, tanto la consejera como el director de la Junta Rectora del Parque, Antonio Perales, hicieron referencia a próximas actividades que cerrarán el trigésimo aniversario del parque como Reserva de Biosfera, como el congreso que, en abril o mayo, tratará de contrastar con otras administraciones los modelos de desarrollo de una Reserva de la Biosfera y de un Parque Natural.