Cádiz.-Chiclana Natural sustituirá tras el verano el tramo de tubería que provocó un escape de aguas fecales en La Barrosa

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 13:56

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) anunció hoy que la empresa municipal Chiclana Natural sustituirá "cuando acabe la temporada estival" el tramo de tubería que se encuentra "en mal estado" y que provocó en la tarde del lunes un escape de aguas fecales en las inmediaciones del Novo Sancti Petri, en La Barrosa.

En un comunicado, el Consistorio explicó que iniciaron actuaciones "desde el momento en que se originó el escape" para desatascar el tramo afectado. Las labores se prolongarán unos días más debido a que la tubería se encuentra a cinco metros de profundidad, lo que hace necesario entibar el terreno para evitar posibles desprendimientos y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Según el delegado municipal de Vías y Obras, Nicolás Aragón, el atasco se produjo en un tramo "conflictivo" que había dado problemas en años anteriores y que provocó que la tubería se rompiera, por acumulación de aguas fecales, justo en el acceso al pinar público de Sancti Petri.

La situación fue "rápidamente controlada" por los técnicos con la creación provisional de un "bypass" en superficie, salvando con mangueras el tramo afectado para volver a conectarlo a la tubería principal.

A pesar de ello, durante buena parte de la tarde y coincidiendo con horas más conflictivas, como las 21,00 horas o la una de la madrugada, se volvieron a producir escapes, que fueron controlados con la contratación de bombas de achique.

Así, desde la noche del lunes, más de medio centenar de personas comenzaron a trabajar en la zona, creando tres diques para evitar que las aguas fecales llegasen hasta la zona de baño. Según dijo, no se ha tenido que proceder al corte de ningún tramo de playa de La Barrosa, aunque, para garantizar la seguridad de los bañistas, durante tres días se realizarán análisis de las aguas como "medida de precaución".

Del mismo modo, el Consistorio chiclanero indicó que, durante varios días, se procederá al vaciado del dique donde se acumulan las aguas fecales removiendo, aireando y desinfectando toda la zona afectada para evitar molestias a los vecinos.

Según Chiclana Natural, al tener conocimiento de estos hechos se activó el protocolo de emergencias y se notificó a la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Asimismo, afirmó que todas las actuaciones realizadas en la zona fueron avaladas por técnicos de la Demarcación de Costas, así como por Sanidad y Medio Ambiente.