Cádiz.-Comienza la vendimia del Jerez y la Manzanilla con la apertura de los primeros lagares

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 18:52

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador del Vino informó hoy del inicio de la vendimia 2008 del Jerez, Vinagre de Jerez y la Manzanilla, con la puesta en funcionamiento, entre ayer y hoy, de los dos primeros lagares en el Marco de Jerez.

En un comunicado, el Consejo Regulador explicó que la vendimia arranca con "excelentes previsiones" en la calidad de la cosecha gracias a las buenas condiciones climatológicas del año.

Con este contexto, dos bodegas iniciaron ya la recogida de uva apta para la elaboración de Vinos de Jerez y Manzanilla, mientras que la semana próxima otros seis lagares tienen previsto iniciar su actividad. Por ello, la institución tiene en marcha un "eficaz dispositivo de control y vigilancia, apoyado en las nuevas tecnologías, que velará por el correcto desarrollo de la campaña de recogida".

Según las mediciones efectuadas por el consejo, la uva ha alcanzado ya el nivel necesario de maduración (10,5 grados baumé) en determinados viñedos situados en el interior del Marco de Jerez, en el término municipal de Jerez, por lo que las primeras bodegas y viticultores decidieron iniciar ya la campaña.

Entre finales de agosto y comienzos de septiembre seguirán incorporándose nuevas zonas de viñedo y abriendo nuevos lagares, hasta completar los 37 lagares previstos, que recogerán la uva de los nueve municipios del Marco de Jerez.

En total unas 10.000 hectáreas entrarán en vendimia este año, ubicadas en los términos municipales de Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Chiclana, Chipiona, Lebrija, Puerto Real, Rota y Trebujena. Hasta primeros de septiembre no se podrá hablar de una generalización absoluta de la vendimia en la totalidad de la Denominación de Origen.

El Consejo calificó el año climatológico de "muy bueno", con unos 600 litros por metro cuadrado (según lo registrado en Jerez), por encima de la media anual en esta zona, mientras que las temperaturas y el régimen de vientos fueron "especialmente benignos" en las estaciones de primavera y lo que llevamos de verano, destacando la escasez de fuertes episodios de viento de levante y las "importantes" rociadas nocturnas, que contribuyen a hidratar el fruto.

Por ello, la uva presenta en el inicio de la campaña un "óptimo estado de salud y calidad, sin enfermedades reseñables en términos generales", aseguró. Medio centenar de inspectores y el cuerpo de veedores seguirán de cerca todo el proceso, desde la determinación de la madurez de la uva hasta el control de la entrega de uva en los lagares.

Finalmente, aunque consideró que es "pronto" para realizar un pronóstico de la producción final, el consejo señaló que se espera que el volumen de cosecha sea "ligeramente inferior" al registrado el año pasado, cuando se alcanzaron los 114 millones de kilogramos de uva. Todo dependerá, según dijo, de la evolución de la climatología en lo que resta de agosto.