Cádiz.- Comienzan las obras de ampliación del muelle Marqués de Comillas en Cádiz con el dragado de la zona

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:41

CADIZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) señaló hoy que la obra de ampliación del muelle Marqués de Comillas, en la dársena de Cádiz capital, ha comenzado esta semana con el inicio del dragado de la zona, que se dividirá en el dragado de la zanja para la banqueta sobre la que se cimentarán los cajones de hormigón que compondrán el nuevo muelle y en el dragado de la dársena.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la APBC indicó que la draga 'Manzanillo II', con 113,5 metros de eslora y 19 metros de manga, permanecerá aproximadamente dos meses y medio en la bahía, tiempo en el que extraerá algo más de 632.000 metros cúbicos de arena. Se trata de una draga de succión con una capacidad de cántara de 4.000 metros cúbicos, que permite alcanzar un rendimiento diario superior a los 10.000 metros cúbicos.

Así, una vez concluido el dragado de la zanja, en el que se trabaja actualmente y del que está previsto extraer alrededor de 187.000 metros cúbicos de arena, la 'Manzanillo II' procederá a realizar un dragado general de la dársena hasta las cotas --10,50 y -13,00 metros--, que son los dos calados previstos para los nuevos muelles.

En este sentido, la APBC recordó que la ampliación consiste en construir una llamada 'cabeza de martillo' de alrededor de 60.000 metros cuadrados de superficie terrestre, para lo que se prolongará en 270 metros el propio muelle Marqués de Comillas. Esta parte tendrá 10,5 metros de calado y dispondrá de una rampa ro-ro. Asimismo, se hará un muelle paralelo al dique de Levante, que también tendrá 10,5 metros de calado y una rampa ro-ro y medirá sobre 300 metros lineales.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz firmó a principios del pasado mes de diciembre el contrato de obra con la adjudicataria, la UTE Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO)-Obrascon Huartte Laing (OHL), que con esta operación de dragado "da el pistoletazo de salida al proyecto de construcción".

La UTE cuenta con un plazo de ejecución de 19 meses y un presupuesto de 21,7 millones de euros --cofinanciados al 50 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea-- para prolongar el muelle, que permitirá potenciar el tráfico ro-ro con las Islas Canarias y Marruecos.