Cádiz.- La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi se reúne mañana en Sevilla

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 12:26

CÁDIZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha convocado a los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO a una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, que tendrá lugar a las 9,00 horas de mañana en la sede de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Las mismas fuentes esperaron que la Junta "no dé marcha atrás" y mantenga la "aparente buena disposición" que mostró en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada el pasado 15 de diciembre.

Según explicaron, también analizarán la información que solicitaron por escrito a la Administración sobre algunos de los proyectos empresariales anunciados para su instalación en la zona, sobre todo en materia de creación y consolidación de empleo.

Respecto a esta información, CGT calificó el informe de la Junta de "inconsistente" y de "brindis a la inefectividad" ya que se habla de unos 445 empleos para ex trabajadores de la multinacional en proyectos industriales "sin concretar" hasta 2010 y de otros 1.100 empleos "en el aire".

Por otro lado, en la reunión de mañana se concretará una nueva fase formativa, ya que la fase actual finaliza este mismo mes, señalaron. Además, se tratarán de concretar cuestiones relacionadas con los incentivos concretos para el autoempleo, la posibilidad de bajas incentivadas en el Programa de Reinserción Laboral, la situación de reposición de prestaciones, la ampliación de medidas sociolaborales y sobre las invalideces.

Por último, las mismas fuentes manifestaron la necesidad de que el año 2009 sea el año en el que "se concreten ya las propuestas" y se materialicen en la recolocación de los ex empleados de la multinacional de automoción.

Del censo inicial de 1.904 afectados por el cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz), 1.897 decidieron adherirse al Programa de Reinserción Laboral impulsado por el Gobierno andaluz. A éstos, habría que restarle ocho renuncias, 150 bajas por prejubilaciones y 16 por incapacidad absoluta.

Así, a estos 1.723 afectados resultantes se les restaron los 176 que, a fecha de 29 de noviembre de 2008, se encontraban de alta laboral en empresas y, por tanto, quedó suspendida su participación en el programa que, de este modo, queda con 1.547 personas pendientes de recolocar.