Cádiz.- Conductores de los autobuses de Jerez irán el próximo domingo a la huelga pero siguen abiertos a la negociación

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:02

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Corporación Jerezana de Transportes Urbanos SA (Cojetusa) de Jerez de la Frontera (Cádiz) irán a la huelga el próximo domingo, coincidiendo con el inicio de la Feria del Caballo, según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, José María Romero, quien, no obstante, aseguró que "siempre existe la posibilidad de llegar a un acuerdo".

El comité de huelga y la empresa finalizaron hoy una reunión, de la que esta última "se ha marchado", por lo que mañana tendrán un encuentro para abordar los servicios mínimos ya marcados. No obstante, Romero reiteró que el comité de huelga "está las 24 horas del día pendientes de la posibilidad de un acuerdo".

Así las cosas, lamentó que la huelga, convocada en principio del 7 al 14 de mayo, coincidiendo con la Feria, "desgraciadamente se lleve a cabo contra nuestra voluntad, lo sentimos por el pueblo de Jerez, pero sus responsables municipales no han sabido solucionar el problema".

La huelga está motivada por lo ofertado por parte de la empresa en la negociación del convenio colectivo el pasado 11 de abril, ya que "incluso quita lo que tenemos ya en el convenio actual", lo que consideran "un robo a mano armada".

La negociaciones para la renovación del convenio colectivo comenzaron el pasado 8 de marzo con la constitución de la mesa de negociación, que según el comité, es la fecha en la que la Inspección de Trabajo obligó después de que los trabajadores denunciaran el 10 de enero "para que la empresa se sentara a negociar". Asimismo, el comité señaló que la primera reunión la mantuvieron el 28 de marzo.

En este sentido, indicó que en principio la primera reunión la deberían haber tenido ese 10 de enero, "aunque se echaron atrás porque el director de Cetesa en Madrid vino el 22 de diciembre diciendo que la subvención de 2005 la habían rebajado en dos millones de euros y que este año no iba a negociar el convenio, así como que esos dos millones o los pagaba el Ayuntamiento o lo hacían los trabajadores".

Finalmente, la empresa presentó una propuesta el pasado día 11, aunque "en vez de aportar lo que hace es quitar lo que ya tenemos", por lo que "nos está empujando a la huelga".