Cádiz.- La Consejería de Cultura presenta mañana el diagnóstico de la Iglesia de Santiago

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:09

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 6 Mar. (EUROPA PRESS) - La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presentará mañana martes en el Seminario Diocesano de Jerez de la Frontera (Cádiz) las conclusiones del estudio elaborado por la empresa Vorsevi sobre el estado de conservación de la iglesia de Santiago, cerrada al culto en abril del año pasado.

El acto, que comenzará a las 11.00 horas de la mañana, contará con la presencia de la delegada provincial de Cultura, Bibiana Aido, así como del obispo de Asidonia-Jerez, Juan del Río Martín, y del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Julián Gutiérrez. El informe dará a conocer la situación real en la que se encuentra el templo y propondrá las actuaciones que deben de llevarse a cabo para garantizar su rehabilitación.

Una vez se conozcan las conclusiones de ese trabajo se constituirá una plataforma ciudadana encaminada a recaudar fondos con los que asumir el coste de las obras, que deberán ser sufragadas a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Obispado de Asidonia-Jerez en virtud de los acuerdos existentes para el mantenimiento de los bienes considerados de interés cultural. Una iniciativa similar se puso en marcha hace unos años a raíz del cierre al culto de la iglesia de San Mateo, resultando el trabajo de aquella plataforma fundamental a la hora de recuperar uno de los edificios más singulares de la arquitectura local. El cierre de Santiago se justificó, hace un año, en la escasa consistencia que presentaban sus columnas. Así, el informe inicial elaborado por Vorsevi advertía de que las mismas trabajaban ya "al límite de su capacidad", siendo el coeficiente de seguridad "prácticamente inexistente". Esa primera inspección también afirmaba que los pilares presentaban "un núcleo muy débil en cuanto a su capacidad portante", lo que "transmite empujes a la fábrica de piedra circundante, aumentando la patología de las columnas y muros". Esas carencias han ido agravándose a lo largo de los últimos meses, hasta el punto de que uno de los arquitectos que estudia de manera permanente la evolución del edificio aconsejó a la Gerencia Municipal de Urbanismo el cierre del perímetro de Santiago, ante el temor de que el edificio pudiera venirse abajo en cualquier momento.

La iglesia, que da nombre al barrio del mismo nombre, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931.