4 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Cádiz.- Una decena de compañías andaluzas estrenará sus espectáculos en la II Muestra de Teatro Andaluz, en El Puerto

CÁDIZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura aseguró hoy que la II Muestra de Teatro Andaluz, que se celebrará en El Puerto de Santa María (Cádiz) del 4 al 7 de noviembre, "ha despertado el interés" de las compañías, anunciando que diez de las 81 que se han presentado a la convocatoria quieren estrenar sus espectáculos en esta cita de las artes escénicas.

En un comunicado, la Junta detalló que, en lo que a géneros se refiere, 23 de ellas son infantiles, nueve para público juvenil, 46 para adultos y seis de teatro de calle, aunque tres de ellos también tienen una versión para sala.

Una de las diferencias con respecto a la anterior edición es que se han presentado un mayor número de compañías "consolidadas", con un descenso en las que presentan un primer espectáculo. Además, apreció un recorte de espectáculos de gran formato frente a un mayor número de formato mediano.

Según dijo, Sevilla es la provincia que presentó más compañías teatrales a la muestra (28), seguido por Granada y Málaga (16 cada una), Cádiz presentó ocho, cuatro Córdoba y Jaén, tres Huelva y dos Almería.

A los espacios del año pasado --el Teatro Municipal, la Sala San Luis, la Sala Poniente y el Espacio 7 Esquinas-- se sumará esta edición la Sala Alfonso X, un espacio que forma parte de la Biblioteca Municipal, concebido para acoger espectáculos de pequeño y mediano formato destinados al público infantil y juvenil.

El principal objetivo de esta iniciativa es promocionar y divulgar el trabajo que realizan las compañías andaluzas. Así, este evento convertirá a la ciudad portuense y la provincia en "el mayor escenario de Andalucía".

Esta Muestra de Teatro tiene un carácter exclusivamente andaluz, por lo que sólo podrán acceder compañías radicadas en la Comunidad Autónoma, así como programadores de espacios, circuitos o certámenes escénicos andaluces. Asimismo, busca favorecer el contacto directo entre las compañías y el mercado, es decir, crear un espacio de encuentro en el que las compañías, que tienen productos que necesitan vender, se encuentren con los programadores, que precisan comprar espectáculos para sus teatros.

Este proyecto, organizado por la Consejería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, "demuestra el auge que el teatro andaluz está experimentando en los últimos años, pero necesita un apoyo constante".

Una comisión de expertos decidirá qué espectáculos de los que se han presentado participarán en la muestra. La elección dependerá de la calidad y el valor artístico y/o pedagógico del proyecto, la contribución a la recuperación del patrimonio cultural de Andalucía, o la innovación, entre otros factores.