9 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Cádiz.- La Diputación acuerda medidas para ampliar la protección social de los planes anticrisis

CÁDIZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz aprobó hoy dos proposiciones planteadas por IU y PSOE en las que acordaron medidas para ampliar la protección social de los planes anticrisis, además de aprobar también ayudas especiales a favor de los freseros de Puerto Serrano.

En cuanto a las iniciativas aprobadas en relación a la crisis, con la aprobación de la presentada por el PSOE la Diputación solicitará al Servicio Andaluz de Empleo la adopción de prioridades a la hora de seleccionar a los demandantes de empleo beneficiados con contrataciones al amparo del Plan Estatal de Inversiones o de los programas Proteja y Memta de la Junta de Andalucía.

Así, se solicitará que sean prioritarias "las personas desempleadas con cargas familiares que hayan agotado las prestaciones por desempleo, seguidas de las que estén próximas al agotamiento de las prestaciones".

Para dar cumplimiento a la propuesta aprobada, Diputación instará a los ayuntamientos de la provincia que en las cláusulas que rigen la adjudicación de obras financiadas con los planes estatal y autonómicos valoren con la mayor puntuación a las empresas que se comprometan a generar más empleo.

Además, la iniciativa acordada por el Pleno también contempla la convocatoria por parte de Diputación de reuniones con pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y entidades de economía social al objeto de que conozcan las ayudas e incentivos públicos dispuestos en los planes vigentes.

Por su parte, la propuesta planteada por IU aprobó que se hagan varias solicitudes dirigidas al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la "adopción de medidas excepcionales que redunden en una mayor protección social para los trabajadores afectados por la crisis", como beneficios fiscales para las pymes que acepten cláusulas que regulen la implantación de empleos de calidad, extender las prestaciones y subsidios de desempleo a quienes las agoten e incluso regular la devolución de impuestos a particulares con rentas bajas y colectivos en riesgo de exclusión social.

La iniciativa de IU también propone la constitución de un Pacto de Solidaridad así como la sustitución del actual modelo de cajas de ahorro por "un sistema financiero público andaluz eficiente".

Por otra parte, a propuesta de IU, también se aprobó acordar ayudas especiales a favor de los freseros de Puerto Serrano, como remedio para paliar los daños que el reciente temporal ha causado en los cultivos de invernaderos y macrotúneles.

En este sentido, la diputada de Presidencia y portavoz socialista, Olga González, señaló que en cualquier caso la contribución de Diputación se materializará "dentro de lo que permite la ley y las competencias". Además, el acuerdo se trasladará a la Diputación de Sevilla ya que algunas de los cultivos dañados se localizan en la provincia sevillana.