Cádiz.- Ecologistas del Campo de Gibraltar se ponen como objetivo de 2006 que La Almoraima sea de patrimonio andaluz

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 16:12

SAN ROQUE (CADIZ), 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar afirmó hoy que entre sus objetivos de cara a 2006 se encuentra conseguir que la fina La Almoraima sea de patrimonio andaluz y proteger del urbanismo más de 10.000 hectáreas del Parque Natural de Los Alcornocales, según señalaron en declaraciones a Europa Press los representantes de la asociación, Alfonso Sierra y Antonio Muñoz.

Así, Antonio Muñoz manifestó que a parte de la campaña en defensa del litoral que vienen realizando habitualmente, uno de los objetivos para 2006 de Verdemar-Ecologistas en Acción es proteger del urbanismo unas 10.000 hectáreas de dentro del Parque de Los Alcornocales y del río Guadiaro.

En este sentido, indicó que a partir de este mes comenzarán a reivindicar la protección de fincas como las de Guadalquitón, Borondo, Sierra Almenara, Pinar del Rey, Chapatal y la Alcaidesa, así como formalizar ya con la Junta el corredor verde Guadiaro-Guadalquitón-Los Alcornocales para unirlos con el parque natural a la altura de Castellar de la Frontera.

Por otra parte, Alfonso Sierra indicó que "no vamos a parar hasta que La Almoraima, una finca con 16.000 hectáreas, sea de patrimonio andaluz". Así, el asociacionista explicó que actualmente, la finca situada en el término municipal de Castellar es gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente.

En este sentido, Sierra recordó que la finca era de patrimonio andaluz y que era regentada por José María Ruiz Mateos cuando el Gobierno le expropió y pasó a ser gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente. Un hecho que "no tiene ni pies ni cabeza que la siga gestionando el Gobierno central y no le pase las transferencias a la Junta de Andalucía".

La Finca de la Almoraima está situada dentro del Parque Natural Los Alcornocales, a un kilómetro de la localidad de Castellar de la Frontera. La finca posee en su mayor parte alcornoque, roble andaluz y acebuche, además, varias especies de eucaliptos como Eucalyptus globulus y Eucalyptus robustus, todo esto rodeado de zarza, lentisco, adelfas y algún que otro majoleto.

Además, toda la zona la atraviesa un canal de regadío y agua potable para la comarca, que proviene del pantano del río Guadarranque. Asimismo, cuenta con una gran variada de aves, mamíferos y reptiles.