Cádiz.- Ecologistas piden a la Junta y a la Fiscalía que denuncie "a los que han envenenado" a las águilas imperiales

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:19

CADIZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pidió hoy que se investigue a los propietarios de las fincas donde han aparecido muertas tres águilas imperiales e instó a la Consejería de Medio Ambiente y a la Fiscalía a que denuncie a los autores de los hechos y en el caso de que sean culpables se les impute las penas máximas del Código Penal y se clausuren los cotos de caza.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, los asociacionistas calificaron los hechos de "gravísimo delito", por lo que tras pedir que se investiguen indicaron que si se da el caso de que dicha finca es un coto de caza, "exigimos su clausura inmediata", ya que "hay que tomar medidas de forma urgente".

Asimismo, solicitaron a la Junta de Andalucía que extreme la vigilancia en los cotos cercanos a la áreas de reintroducción en la comarca gaditana de La Janda y desarrolle programas paralelos de lucha contra métodos no selectivos de caza "que tanto daño están haciendo a la fauna silvestre".

Ecologistas en Acción afirmó que "el águila imperial ibérica "es una joya ornitológica exclusiva de la península", ya que "es la rapaz más amenazada de Europa y la cuarta más escasa del planeta". Asimismo, indicó que en la actualidad pese a los planes de reintroducción sigue siendo una especie en clara regresión y existe la posibilidad de que dicha especie se extinga de aquí a los próximos 200 años.

La especie se encuentra estrictamente protegida, pero todavía está catalogada como 'en peligro de extinción' (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) y en 'peligro crítico de extinción' en Andalucía, donde apenas hay 25 parejas en la marisma del Guadalquivir y algunos puntos de Sierra Morena.