Cádiz.- La Ejecutiva provincial del PSOE aprueba por unanimidad romper sus acuerdos con el PA

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:47

ARCOS DE LA FRONTERA (CADIZ), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plenario de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz acordó en la tarde de hoy, por unanimidad, romper sus acuerdos y relaciones con el PA, lo que afecta al Gobierno de la Diputación, donde los andalucistas ostentaban la vicepresidencia primera, así como al Gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y al pacto de estabilidad en el Ayuntamiento de San Fernando.

Tal y como apuntó en la mañana de hoy el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, la Ejecutiva socialista aprobó por unanimidad la ruptura con el PA, por lo que el miércoles (no mañana por motivos de agenda) firmará el decreto de cese del hasta ahora vicepresidente primero de la Diputación, Manuel María de Bernardo (PA).

Será ya después de la Semana Santa cuando González Cabaña recomponga el equipo de Gobierno, aunque en la mañana de hoy adelantó que hasta entonces será el área de Presidencia quien asuma las competencias que tenía el diputado andalucista, así como que la vicepresidencia primera pasará a manos del PSA.

El dirigente socialista justificó la ruptura manifestando que el Comité nacional celebrado la pasada semana por el PA "sólo sirvió" para que el PSOE se reafirmara en la decisión. A esto, según González Cabaña, hay que sumar "el esperpento del acto celebrado ayer en San Fernando (Cádiz), donde faltaron 12.000 personas, ya que habían anunciado 13.000 asistentes y no encontramos más de 1.000", lo que, a su juicio, es un "signo de la decadencia" del PA.

Según dijo su secretario provincial, el PSOE en Cádiz "desde que llegó Julián Alvarez al PA no se fía", ya que "sus decisiones van encaminadas a un acercamiento a la estrategia del PP, con ataques indiscriminados a las instituciones dirigidas por el PSOE". "Todo tiene un límite", sentenció.

En cuanto al "interés político" para romper los pactos con el PA indicado por Alvarez, el dirigente socialista manifestó que "si el PA ataca al máximo referente del PSOE en Andalucía, no tiene sentido que sigamos compartiendo con ese partido que nos insulta y nos desprecia". Asimismo, insistió en que el PSOE de Cádiz "forma parte del PSOE-A", por lo que "no vamos a seguir soportando la deslealtad institucional".

González Cabaña manifestó que, "desde la llegada de Alvarez, el PA se ha convertido en la enfermedad infantil del nacionalismo". Asimismo, afirmó que "ha puesto una estrategia de limpieza étnica para acercar, lo que quede, al PP".