Cádiz.- El Encuentro 'Diverssia' reúne en Chiclana a nueve empresas creadas por inmigrantes

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 21:58

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro Diverssia o Encuentro Intercultural de Emprendedores de Base Social reúne desde hoy en la Plaza de las Bodegas de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera a un total de nueve empresas creadas por inmigrantes mediante el proyecto Krisol.

Según informó la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en esta cita, que finalizará mañana, se compartirán e intercambiarán experiencias de emprendedores inmigrantes para dar a conocer sus negocios a la sociedad.

El director de la Asociación Cardjin, Gabriel Delgado, afirmó que el proyecto Krisol responde al convencimiento de que los emprendedores "también pueden surgir de los barrios populares y también de los inmigrantes" pues la creación de negocios "es un camino de integración magnífica y de dinamización de los barrios y las ciudades".

Estas nuevas empresas han obtenido la financiación a través del programa de microcréditos de la caja de ahorros Cajasol. Por ello, el director de esta entidad, Emilio Aragón, aseguró que este método es adecuado debido a la "dificultad" que estas personas encuentran para encontrar financiación en el sistema tradicional de créditos.

Ambos participaron en la inauguración del encuentro junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito, la delegada provincial de la Consejería, Angelines Ortiz, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín.

Gómez Periñán señaló que los inmigrantes que llegan a Andalucía tienen los mismos derechos que los andaluces y que al igual que tienen acceso a la educación, la sanidad pública o los servicios sociales, tienen que recibir apoyo para crear riqueza a través de nuevas empresas, aunque precisó que para ello los inmigrantes "tienen que llegar con la legalidad".

Por su parte, la directora general, Ana Barbeito, destacó el apoyo de la Junta de Andalucía a la iniciativa de Cardjin porque con proyectos emprendidos por inmigrantes "ayudamos a que su cultura salga y a partir de ésta integran en el barrio, integran en la ciudad". Asimismo, Marín consideró que este encuentro es "una idea magnífica" y por ello han colaborado con ella "con muchísimo cariño".

Las empresas participantes están dedicadas a la orfebrería, a los servicios turísticos y de traducción, a actividades de fisioterapia, de restauracón, al comercio textil, y a actividades culturales y deportivas y han sido creadas por inmigrantes procedentes de Perú, Cuba, Marruecos, Colombia, Argentina, Brasil residentes en España, Francia e Italia.