22 de marzo de 2019
21 de octubre de 2008

Cádiz.-Fomento licita la rehabilitación de las pilas del tramo móvil del puente José León de Carranza

CÁDIZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento anunció hoy que ha licitado las obras de rehabilitación de las pilas del tramo móvil del puente José León de Carranza, en la N-443, en Cádiz, con un presupuesto de 1,64 millones de euros.

En un comunicado, Fomento explicó que dicha obra tiene por objeto la rehabilitación de las pilas que se sitúan en el punto kilométrico 4,860 de la carretera N-443 para prolongar la vida útil de la estructura mediante la instalación de un sistema de protección catódica que polariza eléctricamente las barras de armado e impide su corrosión.

Según dijo, la obra se realizará desde embarcaciones para evitar la afección al "importante tráfico" del puente. Así, las actuaciones que se han proyectado implican la instalación de andamios tubulares anclados a las pilas en todo su perímetro, con las correspondientes viseras y bandejas para evitar el vertido accidental de materiales al mar.

Además, se llevará a cabo la protección del cableado y demás instalaciones, señales y semáforos de tráfico marítimo, etc.; se procederá al repicado de zonas en las que se aprecie hormigón suelto o abombado; a la limpieza y saneo de hormigón y armaduras con chorro de agua y arenas; a la sustitución de armaduras hasta asegurar la cuantía mínimajustificada en el Anejo de cálculos.

Del mismo modo, se hará un conexionado con alambre entre las armaduras afectadas que garantice la continuidad de la corriente y se instalará un sistema de protección catódica para evitar la corrosión de armaduras, mediante ánodos de malla de titanio en los paramentos y de tubo de titanio como electrodos sumergidos, tendido de cables, conexiones especiales, sensores, etc.

También se acondicionará el cableado existente entre las pilas y se llevará a cabo el hidrofugado y pintura de protección de paramentos en zonas de carrera de marea y salpicaduras. Finalmente, se pondrá en servicio el sistema de protección catódica y se retirarán los elementos auxiliares.