Cádiz.- La Fundación Migres comienza un estudio sobre el atún rojo, especie de "gran interés económico" en el Estrecho

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:05

CADIZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Migres ha puesto en marcha un estudio sobre la migración del atún rojo atlántico --'thunnus thynnus'-- que incide en la maduración sexual de una especie "de gran interés económico" en la zona del Estrecho de Gibraltar, según informó a Europa Press Migres, que precisó que esta iniciativa está financiada por el Proyecto REMO.

La iniciativa se fundamenta en que el atún rojo atlántico es un recurso natural que históricamente ha sido utilizado de forma significativa y sostenible en el Mediterráneo durante miles de años, hasta finales del pasado siglo y en la actualidad la especie "está siendo explotada hasta niveles claramente insostenibles".

Así, "es obvio" que la recuperación en un "futuro razonablemente corto" de las poblaciones "severamente deprimidas" de atún rojo necesitará de un "mayor compromiso" por parte de las administraciones y de una "mejor comprensión" de la compleja biología de la especie por los especialistas.

Pese a tener datos sobre el atún rojo, son "poco y mal conocidos" aspectos como la distribución de las poblaciones en el Atlántico en distintas épocas del año, los desplazamientos anuales impulsados por la actividad reproductora, la localización de las áreas de alimentación y de reproducción, la evaluación del potencial reproductor, y la biología trófica y energética de la especie.

Para el desarrollo de estas cuestiones, la Fundación Migres ha firmado un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, que llevará a cabo el proyecto, cuyo investigador principal será el doctor del Departamento de Biología de la UCA, Antonio Medina Guerrero.

La metodología de trabajo se centrará en la toma de muestras de distintos ejemplares de atunes, ya sea directamente en los puertos o con salidas en barcos pesqueros, todas distintas para cada fase dependiendo de los objetivos marcados en cada una de ellas.

Además algunos ejemplares serán marcados con marcas electrónicas mediante técnicas de pesca deportiva o directamente en las granjas de engorde, lo cual permitirá conocer sus movimientos para ser analizados con variables físico-químicas medidas en diferentes puntos y técnicas.