24 de agosto de 2019
29 de noviembre de 2008

Cádiz.-Futuna Blue España prevé iniciar "en el primer trimestre de 2009" las obras del centro de producción de atún rojo

CÁDIZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Futuna Blue España aseguró hoy que su previsión es iniciar "en el primer trimestre de 2009" las obras para la construcción del centro de producción de juveniles de atún rojo del Atlántico en el muelle de El Puerto de Santa María (Cádiz)

El gerente de la empresa, Miguel Llerena, explicó a Europa Press que, actualmente, están "ultimando el proyecto", que pretenden presentar antes de que finalice el año. Posteriormente, solicitarán la licencia de obra, que puede tardar alrededor de dos meses, con lo que el centro comenzaría a construirse en los primeros meses del año que viene.

El ritmo de los procesos administrativos retrasó la puesta en marcha de este proyecto, ya que la previsión inicial de la compañía era capturar los primeros atunes reproductores el pasado mes de mayo, coincidiendo con la almadraba.

Según explicó la empresa, el procedimiento para poner en marcha la actividad requiere de la captura de los primeros atunes reproductores, coger los huevos que ponen y, posteriormente, comenzaría la producción normal de juveniles y "la única posibilidad de conseguir los primeros reproductores es en la almadraba".

Cuando haya concluido, el centro de producción de juveniles de atún rojo de El Puerto se convertirá en el centro "más grande del mundo" y "el primero en la cría de esta especie en cautividad", ya que existe otro en Australia, pero dedicado a la producción de otra especie de atún diferente.

La previsión de Futuna Blue España es producir, en los primeros años, "unos 500.000 juveniles como punto de partida". Esos juveniles pasarían a unas jaulas de engorde en el mar, donde "se convertirán en adultos y pasan a ser comercializables".

La piscifactoría de atún rojo de El Puerto prevé ocupar una parcela de 27.460 metros cuadrados de superficie y 607 metros cuadrados de superficie enterrada, que se destinarán a la construcción de la instalación de cultivos marinos. La empresa prevé una inversión que ronda los 12 millones de euros en la primera fase.