27 de mayo de 2019
6 de enero de 2008

Cádiz.- Los gaditanos Chano Lobato y Juan Carlos Bracho reciben el día 10 los premios Cultura e Iniciarte

CÁDIZ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cantaor gaditano Juan Ramírez Sanabria, 'Chano Lobato', y el artista Juan Carlos Bracho, de La Línea de la Concepción (Cádiz) recibirán el próximo día 10 los premios 'Pastora Pavón, niña de los Peines' y el premio 'Iniciarte' correspondientes al año 2007, que concede la Consejería de Cultura.

Según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 209 de 23 de octubre de 2007, el jurado del Premio 'Pastora Pavón, Niña de los Peines' decidió por "unanimidad" conceder el premio a Chano Lobato en reconocimiento "a su talento, a su cante y a su generosidad".

Asimismo, destacó que, a sus 80 años, Chano Lobato "sigue gozando de una voz prodigiosa y de un, no menos prodigioso, sentido del compás", una disciplina que aprendió "en las reuniones de la posguerra". El jurado quiso dejar constancia de que, en la actualidad, el cantaor "prosigue con sus actuaciones en directo, pese a su avanzada edad".

Por otra parte, la Consejería de Cultura decidió -dentro de su Programa de Apoyo a la Creación Artística Contemporánea-- conceder los II Premios 'Iniciarte' a la Actividad Artística al linense, Juan Carlos Bracho, a la obra de la jienense Cristina Lucas y al sevillano Santiago Cirugeda. Cada uno de estos premios está dotado con 30.000 euros y reconocen "la innovación y la calidad" de las obras de artistas "con trayectorias aún no consolidadas".

El trabajo de Bracho se ha desarrollado en los últimos cinco años alrededor del dibujo y su proceso, elaborando una serie de imágenes, acciones y escenografías que "le han servido para plantear metafóricamente un discurso que reflexiona sobre el poder y el estatus de la imagen, los tiempos de la mirada y el acto de dibujar", con creaciones que se sitúan conceptualmente "a medio camino entre la acción, la performance, el proyecto in situ, el dibujo y la instalación".

El próximo día 10, la Junta de Andalucía entregará estos premios, así como el Premio 'Andrés de Vandelvira', concedido a Antonio Bonet; el Premio 'Pablo Ruiz Picaso", a Carmen Laffon; el 'José Val del Omar', a Miguel Picazo; y el Premio 'Patrocinio y Mecenazgo' de 2007 a la labor cultural de las cajas de ahorro andaluzas.