Cádiz.- García Gallardo dice que el perito judicial avala las "irregularidades" denunciadas en la valoración de Quality

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:54

CADIZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Grupo Quality, Manuel García Gallardo, afirmó hoy que el dictamen del perito nombrado por el juzgado para cuantificar el valor del grupo a fecha de 23 de diciembre de 2003, "avala las irregularidades" que en su día él denunció mediante una valoración propia y aseveró que el citado dictamen "ratifica" que es a él a quien se le debe dinero.

Según indicó a Europa Press el gabinete de comunicación del empresario, el grupo Quality a fecha de 23 de diciembre de 2003 arrojaba un valor de 18.892.595 de euros. Esto lleva a proponer al juzgado que, de optar Manuel García Gallardo por su derecho a exigir a la Zona Franca de Cádiz la compra de sus acciones --1.904--, condene a esta a abonarle por cada acción 7.745 euros, lo que supone aproximadamente 15.000.000 de euros.

A esta cifra llega el perito judicial después de descontar del valor de Corporación Alimentaria Quality Food, S.A. todas las deudas que el grupo tenía con socios y proveedores a dicha fecha, según indicó el citado gabinete.

No obstante, según señaló el bufete de abogados de García Gallardo, "esta cifra será con toda seguridad mayor". Además, afirmó que el dictamen "viene a darle la razón al empresario" sobre la impugnación que realizó ante los tribunales de las dos valoraciones que encargó la Zona Franca a Ernest Young y Price Waterhouse y que ha dado lugar a esta pericial.

En este sentido, manifestó que en relación a Ernest Young, el perito "cuestiona que incluso la misma sea una valoración de empresa, por lo que no debe ser atendida por el juzgado, y por ende sin efecto", mientras que con la de Price Waterhouse "indica que adolece de numerosas subjetividades, lo que le llevó entre otras a rebajar el valor de 51.000.000 de euros a casi 8.000.000 de euros sin justificación alguna".

BUEN NEGOCIO

Además, según indicó el gabinete del empresario, el informe "viene a reconocer que cuando la Zona Franca a través de Sogebac acudió a la última ampliación de capital, hizo un buen negocio", ya que "frente a los cerca de 5.500.000 euros que abonó por el 22 por ciento debería haber abonado cerca de 12.000.000 de euros, habiéndose por tanto ahorrado la diferencia en perjuicio de la liquidez de Quality".

A este respecto recordó que el acuerdo al que llega Zona Franca y el empresario tras la ampliación de capital del 23 de diciembre de 2003 por la que la administración pasó a ser mayoría, obligaba a los socios a encargar dos valoraciones. Así, la encargada a Ernest Young resultó un valor de menos 1.250.000 euros, mientras que la encargada a Price arrojó 7.800.000 euros. La media de las dos alcanza un valor aproximado de 3.300.000 euros, medida y resultado que fueron impugnados por el empresario.

Según el gabinete, el perito del juzgado ha multiplicado por cinco veces dicho valor, por lo que el equipo jurídico del empresario "no alberga dudas de que dicha cifra se verá superada en la sentencia por entender que en el dictamen se deja margen para ello todavía".

Tras este dictamen, Manuel García Gallardo pedirá próximamente otra valoración de Quality a fecha de 30 de septiembre de 2005, para comprobar si la venta de los activos se está produciendo en beneficio de la empresa o de terceros. Asimismo, señaló a Europa Press que la valoración de los activos de Quality nunca podría ser inferior a los 25.000.000 euros, porque "de ser esta venta inferior al mismo, es evidente que ello perjudica a Quality y sus socios, principalmente al Estado, que hoy es el accionista mayoritario, ya que sin duda podría entrañar la intervención de la fiscalía en el proceso de venta".

Finalmente, añadió que el perito del juzgado reconoce que esa cifra de casi 19.000.000 de euros sería neta para la Zona Franca, porque además del precio de los activos, el que comprara debería de subrogarse en aproximadamente 7.000.000 de euros de deudas que arrastra la compañía, con lo que el precio de venta de Quality no debería ser inferior a 25.000.000 de euros.